Grande Marlaska procesa a los islamistas que preparaban un atentado contra la Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska procesó este martes a 33 presuntos terroristas islamistas, la mayoría detenidos en octubre de 2004 en la "operación Nova" y que planearon un atentado suicida contra la sede de este tribunal para el que iban a utilizar un camión cargado de explosivos.
L D (EFE) El magistrado afirma que el líder del grupo, Abderrahman Tahiri, conocido como Mohamed Achraf -detenido en agosto de 2003 en Suiza, que le extraditó a España en abril de 2005-, "había dispuesto lo necesario para adquirir mil kilogramos de explosivo (Goma 2), de los que utilizarían al menos 500 kilogramos en un camión que empotrarían contra la Audiencia Nacional". "Con la explosión pretendía acabar con la vida de las personas en el interior -que el juez calcula en 980 en un día normal de trabajo- y destruir los archivos que afectaban a los 'hermanos muyahidines', además de la trascendencia que se conseguiría con el atentado a un organismo judicial emblemático", añade la resolución.
Según el magistrado, Achraf había encargada la adquisición de los explosivos al mauritano, también procesado hoy, Kamara Birahima Diadie, "a través de un ciudadano de etnia gitana llamado Antonio -no identificado de momento- dedicado al tráfico de armas y explosivos en la provincia de Almería". Además, "se habían iniciado los contactos para que un ciudadano palestino -del que sólo se sabe que responde al nombre de 'Salim' y que al parecer reside en Alemania- se encargara de preparar el mecanismo que hiciera estallar el camión-bomba".
El atentado iba a ser financiado desde Suiza por el propio Achraf -que llegó a decir que no importaba el costo, pero que la acción se debía hacer "con urgencia"-, quien "tenía decidido ser uno de los mártires", al igual que otros ocho procesados que ya habían manifestado "su voluntad de inmolarse como muyahidines en el atentado proyectado contra la Audiencia Nacional". La resolución explica que el grupo ahora procesado, de tendencia radical salafista y que recibió el nombre de "Mártires por Marruecos", se constituyó entre finales de 2001 y principios de 2002 bajo la coordinación de Achraf y con la intención de poner en práctica en España la Yihad o "guerra santa" a través de acciones violentas.
Otros objetivos
Dentro del grupo existía un segundo nivel "cuyos miembros estarían dispuestos a sustituir a los de la primera línea una vez cumplieran sus acciones o fueran detenidos" y a cuyo líder, Adila Mimon, se le intervino documentación que marcaba como objetivos terroristas las estaciones ferroviarias de Atocha y Príncipe Pío, la torre Picasso, la sede del PP y el estadio Santiago Bernabéu.
El grupo se fue estructurando aprovechando la coincidencia de sus miembros en distintas prisiones, especialmente en la de Topas (Salamanca), de modo de Achraf seleccionaba a sus "muyahidines" personalmente en el interior de los centros penitenciarios o tras recibir cartas en los que éstos mostraban su disposición al martirio.
A uno de los internos, Abdelkrim Bensmail -que cumplía condena por pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA), en el que fue compañero de Allekema Lamari, uno de los autores del 11-M que se suicidó en Leganés-, se le encontró en su celda de la prisión de Villabona (Asturias) una anotación con una fórmula para fabricar explosivos.
Además, tras salir de la cárcel y antes de marcharse a Suiza, Achraf "habría conseguido a lo largo de 2004 estructurar otro grupo de personas en la zona de Levante de igual tendencia 'salafista extrema' aprovechando la existencia de estructuras anteriores vinculadas con el GIA y en especial con Allekema Lamari, y a las que había captado con el ánimo de desarrollar la yihad hasta el extremo de convertirse en mártires mediante la inmolación". Todos los miembros de la célula de Levante, según el juez, "estaban preparados para la práctica de la yihad en cualquier país, incluido España, en función de las órdenes que recibieran del emir" Achraf y de su lugarteniente en esa zona, Djilali Mazari.
De otros procesados, Grande Marlaska dice que estaban relacionados con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y que desarrollaban actividades relacionadas con el suministro de documentos para que miembros de esta organización argelina o de otros grupos terroristas pudieran transitar libremente por Europa. El juez dicta el procesamiento por los delitos de integración en organización terrorista de naturaleza yihadista, conspiración para el atentado terrorista con resultado de muerte, falsificación de moneda y falsificación de documento público.
En el auto, Grande Marlaska dice que los procesados integraban "una estructura organizativa básica pero dispuesta desde su inicio -gracias a la preparación psicológica y religiosa guiada que el emir Achraf impartía a sus miembros- a cometer las acciones más atroces, incluidas las acciones suicidas contra personas y bienes".
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios