Colabora

Grande Marlaska ordena una analítica completa a Otegi que justifique que realmente tiene neumonía

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ordenó este viernes al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi que se someta a una analítica completa de sangre y de orina, tras comprobar que el tratamiento médico que está recibiendo no responde a la neumonía que dice padecer. El magistrado le ha citado en su juzgado para el próximo viernes, día 24, a las 17.00 horas para tomarle declaración y ha pedido el refuerzo de la vigilancia sobre el portavoz de Batasuna-ETA.

L D (Agencias) En un auto notificado este viernes, el juez explica que los forenses del tribunal han estudiado los informes emitidos por los encargados de seguir la evolución de Otegi y han concluido que "el antimicrobiano (quinolona) prescrito no es el específico de una neumonía típica por neumococo", por lo que ha ordenado una analítica completa de sangre y orina, un hemocultivo y estudios serológicos e inmunológicos. En la resolución, Grande Marlaska ordena también a la Policía autonómica vasca que "se extremen las medidas de seguridad y vigilancia en torno a Arnaldo Otegi".

El pasado lunes, Grande Marlaska suspendió la declaración de Otegi, citado como inductor de los hechos violentos producidos durante la huelga convocada el pasado jueves en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras, debido a que sufría una bronquitis que este jueves, según los médicos que le atienden, derivó en una neumonía de la que tardará al menos diez días en recuperarse.

Sin embargo, este viernes, y tras un "estudio pormenorizado" del informe sobre Otegi elaborado por el Instituto Vasco de Medicina Legal –al que pertenecen los forenses encargados de evaluar su situación cada doce horas– y de la radiografía que se le hizo este jueves, el juez ha acordado la práctica de nuevas pruebas, cuyos resultados deben serle remitidos antes de las 10.00 horas del próximo martes. Además, y ante "el estado de salud de Arnaldo Otegi y las expectativas razonables de su mejoría, incluso completa, en el plazo de cinco a siete días", ha acordado citarle para tomarle declaración a las 17.00 horas del próximo viernes, sin perjuicio de que los resultados de las pruebas que se le van a practicar aconsejen aplazar de nuevo la comparecencia.

Cuando esta se produzca, lo previsible es que el juez ordene el ingreso en prisión incondicional de Otegi, teniendo en cuenta que la Fiscalía anunció la semana pasada que esa es la medida cautelar que solicitará para él y que el resto de los imputados que han comparecido ante el magistrado en su misma situación (libertad bajo fianza) han sido encarcelados por reiteración delictiva. Este ha sido el caso del ex dirigente de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y del responsable de comunicación de Batasuna Juan José Petrikorena. Otros dos imputados, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena y el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, quedaron en libertad bajo fianza de 200.000 y 100.000 euros.

El juez también tomó declaración por estos hechos a la abogada Arantza Zulueta, quien como los anteriores participó en una rueda de prensa en la que se llamó a participar en la huelga, pero la dejó en libertad al entender que su presencia en ese acto "bien podía obedecer a su condición de letrada del entramado terrorista".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario