Grande Marlaska impone una fianza de 300.000 euros a tres de los siete miembros del PCTV imputados por colaborar con ETA
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska impuso este miércoles fianzas de 100.000 euros a cada uno de los tres responsables de comunicación del PCTV por pertenencia a ETA. Disponen hasta el lunes para hacer efectivas las fianzas y poder eludir la cárcel. Marlaska afirma que el PCTV "ha sido utilizada por el entramado ETA-Batasuna con el fin de soslayar o poner fin al denominado 'ciclo de ilegalización'".
L D (Europa Press) Según el juez, ETA-Batasuna instrumentalizó el PCTV "dirigiendo y financiando, no sólo la campaña electoral, sino igualmente estableciendo las directrices políticas en el desarrollo de la actividad parlamentaria materializada por EHAK; buena prueba de lo cual gravita principalmente en los principios recogidos en la propuesta de Anoeta (Alternativa para la resolución del conflicto), ideada por el entramado terrorista".
En su resolución, el magistrado impone fianzas de 100.000 euros para eludir la cárcel a cada de uno de los responsables de comunicación que declararon hoy ante él: Joseba Zinkunegi, quien fue jefe de prensa de EHAK hasta que le sustituyó otro de los imputados, Peio Xabier Gálvez, quien hasta el pasado mes de abril formaba parte del área de comunicación de Batasuna, y Juan José Petricorena, responsable de comunicación de la última formación citada y que "impartía indicaciones expresas de cómo debía actuar la portavoz de EHAK en Plenos tan importantes como el de constitución de la Mesa del Parlamento vasco y el de investidura del Lehendakari".
El auto añade que Petricorena filtraba las relaciones con la prensa de los miembros de EHAK y el contenido de sus comparecencias. En este sentido, el magistrado señala que mientras en sus comunicaciones orales por teléfono móvil los imputados "se mantenían suficientemente discretos", no lo hacían por "la escrita vía SMS", porque pensaban que la observación judicial se limitaba a la comunicación oral.
Los imputados se negaron a responder
Los tres responsables de comunicación comparecieron este miércoles ante el juez por espacio de unas cuatro horas, en las que negaron su vinculación con ETA, pero no quisieron responder a ninguna pregunta. Tras celebrar la correspondiente vistilla, en la que la AVT pidió su ingreso en prisión incondicional y el fiscal Jesús Alonso, comparecencias semanales, el juez citó a los imputados por la tarde para comunicarles que disponen hasta el próximo lunes, a las 14.00 horas, para hacer efectivas las fianzas de 100.000 euros impuestas. Mientras tanto deberán comparecer dos veces al día en las dependencias de la Ertzaintza más próximas a su domicilio y, una vez que paguen, deberán personarse los lunes. Además, tendrán prohibido abandonar el país y deberán comunicar al Juzgado Central de Instrucción número 5 cualquier cambio de domicilio.
El juez menciona como indicio de la instrumentalización de PCTV-EHAK por parte de Batasuna el hecho de que antes de que este partido ilegalizado apoyara formalmente a los comunistas de las Tierras Vascas (lo que finalmente se hizo sin que existiera un debate en sus asambleas locales), ya existieron "peticiones expresas o tácitas de voto", lo que indica que la estrategia estaba fijada antes del pasado 1 de abril.
Las "listas sucias" y las "listas limpias" de ETA
Tras recordar como ETA decidió dividirse en distintos frentes que se autofinanciaran, el magistrado repasa los intentos de Batasuna por burlar su ilegalización mediante agrupaciones electorales, como AuB y Herritarren Zerrenda. En las últimas elecciones al País Vasco, "se ideó la posibilidad de articular el sistema de conjugar una lista sucia, constituida por Batasuna, así como otra lista limpia conformada por la plataforma Aukera Guztiak", estragia que "no tuvo el resultado esperado al ser ilegalizada AG", explica el auto. Antes de que el Tribunal Constitucional confirmara la ilegalización de AG se produjeron reuniones entre miembros de Batasuna y de PCTV, "al objeto de que el último asumiera el papel de Batasuna, así como las directrices diseñadas por ETA concluyendo con el denominado 'ciclo de ilegalización'".
Tras la ilegalización, se produjo otro encuentro en el que los representantes de PCTV "aceptaron ceder formalmente sus listas a los postulados defendidos por Aukera Guztiak como heredera de Batasuna". Las campañas de ambas formaciones respondían al principio "Orain Herria, Orain Bakea" (Ahora el pueblo, Ahora la paz), deudor de la propueta de Anoeta, presentada el 14 de noviembre del año pasado, y el propio proceso de formación de PCTV, una vez rota la tregua de 1999 de ETA, "hacía que el citado partido político fuera susceptible de ser instrumentalizado", resalta el magistrado.
Este jueves declararán ante el juez Grande-Marlaska los miembros fundadores de PCTV Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez, Javier Ramos y Juan Manuel Rodríguez, acusados de un delito de colaboración con banda armada.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios