Grande Marlaska deja en libertad a Joseba Álvarez tras citarle por un error de la Guardia Civil
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska dejó este miércoles en libertad sin fianza al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez en relación con los incidentes violentos ocurridos durante la huelga convocada el pasado día 9 por la muerte de dos presos etarras, informaron fuentes jurídicas. El viernes, el mismo día que entra en vigor el alto el fuego de ETA, está llamado a declara Arnaldo Otegi. Conde Pumpido ya ha anunciado que pedirá a jueces y fiscales que valoren la "nueva situación" a la hora de pedir medidas cautelares.
L D (Europa Press) El auto explica que Álvarez, que se negó a declarar ante el magistrado, fue citado por un error de la Guardia Civil que este miércoles fue subsanado, ya que en un informe le situaba junto a Arnaldo Otegi y Juan María Olano en la rueda de prensa que ambos dieron el pasado día 5 convocando a la huelga del día 9. La convocatoria se realizó un día después de que el diario "Gara" publicara un comunicado de ETA que hacía un llamamiento a la movilización general. Olano ingresó en prisión incondicional el pasado día 15, y previsiblemente ocurrirá lo mismo con Otegi el próximo viernes, día en el que está prevista su declaración si su estado de salud se lo permite.
En este sentido, el juez explicaba que la jornada, "que se denominaba de 'huelga', sin justificación conocida", excepto "el fallecimiento de (los miembros de ETA) Igor Angulo y Roberto Saiz Olmos, no venía avalada por partido político legalmente constituido, y como tal, residente de un interés social constitucionalmente reconocido". "Si bien es cierto -precisaba el magistrado-, que en cierta medida viene auspiciada por el sindicato LAB, su propio lema 'Dispersión asesina' no encaja suficientemente con los principios que de forma esencial deben regir la actuación de organización de tal naturaleza de los derechos de los trabajadores". Agregaba que "buena prueba" de ello es que la huelga fue anunciada por Otegi y Pernando Barrena los pasados días 5 y 7, mientras que representantes de LAB se limitaron a apoyar el llamamiento público.
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
El PSOE se moviliza en la calle: ¡Hay que echar a Feijóo de Moncloa!
Ver los comentarios Ocultar los comentarios