Menú

Granados revela que Tomás Gómez pagó facturas de forma irregular

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pagó varias facturas que contaban con informe negativo de la intervención de cuentas cuando era alcalde de Parla.

Durante su comparecencia en el Pleno celebrado en la Asamblea de Madrid, Granados ha mostrado a los diputados varios informes de intervención de Parla y ha leído algunos párrafos. Uno de ellos del 12 de junio de 2008, en el que cita "facturas no visadas por el jefe de servicio, como dicen las bases de ejecución del presupuesto", correspondiente a la empresa Flody S.L, por importe de 23.000 euros por extendido suministro de hormigón. "Debería tramitarse expediente de contratación, que no se ha tramitado", añade Granados leyendo el informe. Asimismo, ha aludido a otro contrato adjudicado a Flody SL, en el que informa "que no ha tramitado expediente de tramitación"; o al correspondiente a la empresa Segescar, "que debería ser consciente de un objeto de expediente de contratación, no acreditándose, de conformidad con el artículo 68 de la Ley el motivo del fraccionamiento.

"No consta en este departamento la contratación de estos suministros y la consiguiente adjudicación a la citada empresa. La factura es superior a la cantidad permitida, incumpliendo lo establecido por la Ley", ha añadido Granados sobre el mismo informe de intervención sobre esa entidad, pero ha comentado que tiene varios informes más sobre este tipo de contratos supuestamente con resolución negativa por parte de intervención. Desde el PSM interpretan las acusaciones de Granados como unos actos enmarcados en lo que ya sería la campaña electoral del PP de cara a los comicios de 2011.

Granados sacaba a la luz estos informes en su turno de réplica tras las interpelaciones de la diputada socialista Livia Castillo y de la parlamentaria de IU Inés Sabanés en la que le pedían cuentas sobre contratos adjudicados a empresas relacionadas con la trama Gürtel o explicaciones sobre el caso Fundescam. Ambas criticaban "la falta de transparencia en la contratación" de la Comunidad de Madrid, y la mezcla entre el Gobierno regional y el PP de Madrid.

Tras criticar que ha permitido el "fraccionamiento de contratos" eligiendo "a dedo a empresas de la red corrupta a las que protegían para no afrontar la normativa de publicidad y libre concurrencia", Castillo ha señalado que los casos Gürtel y Fundescam muestran "cómo se vulneran normas de contratación" y "han dejado al descubierto los pocos escrúpulos que tiene este gobierno para mezclar cuentas de la Comunidad de Madrid y del PP, especialmente cuando hay de por medio unas elecciones".

"El PP quiere ganar a cualquier precio y en democracia no vale. Hay que cumplir con legalidad", ha espetado Castillo a Granados, al que ha preguntado si él es "el encargado de intercambio de favores o de que proliferen esos gérmenes de corrupción", ya que es secretario general del PP, consejero de la Comunidad y ex presidente de Fundescam.

Por su parte, la diputada de IU, Inés Sabanés, ha considerado que, a estas alturas, Granados debería haber comparecido a petición propia porque las informaciones sobre presunta contratación con empresas de la trama Gürtel han adquirido relevancia de nuevo; porque tienen un contrato, el del acto de inauguración del Campus de la Justicia, presuntamente relacionado con la trama, y por los contratos celebrados con MQM. "Tiene que explicar su papel en todo esto", ha reclamado a Granados, al que ha solicitado que explique los "tres papeles que le toca interpretar" y la relación con la administración, el partido y su Consejería.

"¡Cómo debe estar la cosa para que los únicos argumentos sigan siendo lo mismo que hace tres años! No tienen ustedes ni un sólo argumento de oposición. Sólo la difamación constante, la mentira permanente. Si usted --en relación a Castillo-- cree que se va a librar de la guadaña y de la purga de Tomás Gómez, ese ángel justiciero va a acabar con usted porque el sectarismo no se lo va a quitar de encima. No haga méritos porque no tiene posibilidad de superar la purga", ha apuntado Granados en su turno de réplica. El consejero de Presidencia ha criticado que el Grupo Socialista le intente dar lecciones de moralidad porque "han puesto al zorro al cuidado de las gallinas nombrando a una imputada para nombrar candidatos", en referencia a la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, que está al frente del Comité Electoral del partido a nivel regional.

Igualmente, Granados se ha preguntado si todas las administraciones que han contratado con empresas involucradas en la trama Gürtel son contratos ilegales. "¿Quiere decir que los 437 millones contratados con Teconsa por el Estado se ha hecho de forma irregular?; ¿o cuando el Ayuntamiento de Parla o de Aranjuez han contratado con la empresa Hispánica, o el Ayuntamiento de Zaragoza con Special Events? ¿Cuándo sus señorías dicen que hemos cometido la ilegalidad, y los demás no?", ha inquirido el consejero. "Lo que se dirime en el caso Gürtel no es la contratación de la Comunidad, sino determinar si se ha producido un enriquecimiento, pero no determinar si ha habido una ilegalidad. Dice su señoría que los contratos han pasado todos los filtros, Tribunal de Cuentas, Parlamento, pero les da igual", ha concluido.

Por otro lado, Granados ha querido explicar que la política de contratación de su Consejería ha tenido siempre presentes los principios de publicidad y transparencia y ante una coyuntura económica mayor participación de las empresas, "con una mayor competencia y búsqueda de mayor relación calidad-precio". Así, ha explicado que las contrataciones son procedimientos abiertos y se han incrementado los contratos con el criterio preferente del precio. A fecha de hoy, explicó, de los 61 expedientes firmados, 36 han tenido el precio como único criterio y 24 como prevalente.

El consejero ha explicado que se ha producido ahorros importantes. En este sentido, ha apuntado que en los contratos de los servicios de seguridad adjudicados el año pasado se han resuelto con descensos de entorno al 20 y 22 por ciento respecto a los contratos anteriores. O, por ejemplo, el servicio de limpieza, cuyo nuevo contrato, firmado a finales de 2009, ha supuesto un ahorro del 30,4 por ciento, así como los arrendamientos de los vehículos Bescam, con una reducción del 26,46 por ciento.

Por otro lado, Granados ha respondido a la diputada socialista madrileña Livia Castillo, que le interpelaba sobre varios contratos. Así, afirmó que la empresa encargada de las pulseras antimaltrato terminó el contrato después de la denuncia de varios funcionarios y de la deficiencia del servicio en algunos casos. También criticó la adjudicación del servicio de traducción e interpretación de órganos judiciales por parte de la Asociación Española de Peritos Judiciales, al tiempo que señaló que una empresa de la trama Gürtel se hizo con el contrato de obras de la Casa Madrid de Buenos Aires.

Sobre el primer asunto ha explicado que la empresas que llevaba las pulseras antimaltratos ha trabajado con otras Administraciones autonómicas y que finalizó en el momento en el que el Gobierno central comenzó a asumir esas competencia. Sobre denuncia, ha indicado que es muy concreta y no ha habido ningún tipo de sentencia sobre la misma.

También arremetió contra las críticas formuladas contra la adjudicación del contrato de traducciones a la asociación de peritos y le reprochó que la sorpresa hubiera sido habérsela adjudicado a la Peña Atlético de Pinto, y le acusó de "mentir" por acusarle de adjudicar "a dedo" un contrato de una casa madrileña en Buenos Aires.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura