Colabora

Granados: "Los reglamentos del PP están para aplicarse y no al albur de lo que un Grupo Municipal decida"

Francisco Granados replica a Ana Mato que "los reglamentos del PP están para aplicarse y no al albur de lo que un Grupo Municipal decida". La portavoz popular defendió el sábado que Cobo sea portavoz a pesar de la sanción del Comité de Derechos y Garantías.

El secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, aseguró que la decisión de aplicar los estatutos y reglamentos de la formación "no es de nadie", ya que las normativas internas "están para aplicarse y no están al albur de lo que un Grupo Municipal decida o deje de decidir".

Granados se refería así a la posible pérdida de la condición de portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Cobo, como consecuencia de la suspensión de un año de militancia impuesta por el Comité de Derechos y Garantías del PP por los insultos que formuló en un periódico contra la política de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su Gobierno.

En cualquier caso, recordó que es el Grupo Municipal, y no la dirección nacional ni regional del PP, "ni incluso el alcalde", el que decide quien ostenta el cargo de portavoz del Grupo Municipal.

Tras la presentación del balance sobre el trabajo de los Bomberos de la Comunidad de Madrid en 2009, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior, libro en mano, leyó en voz alta el artículo 28.4 del Reglamento sobre los Grupos Municipales del Partido Popular: "La pérdida de la condición de afiliados al PP producirá automáticamente su exclusión del Grupo Municipal".

"Esta normativa está vigente desde 1995 y hasta donde el PP de Madrid sabe no ha sido revocada ni sustituida. Espero que en los próximos días alguien lo interprete de manera adecuada. En mi muy modesta opinión el reglamento es de obligado cumplimiento, pero en cualquier caso estoy dispuesto a que el reglamento se interprete bajo el órgano correspondiente", precisó.

Además, Granados dijo que no se sentía "desautorizado en absoluto" por las declaraciones de la vicesecretaria general del Partido Popular, Ana mato, que afirmó este fin de semana que Cobo seguirá siendo portavoz del grupo municipal, salvo que haya una decisión contraria del Comité de Derechos y Garantías de la formación, que "no está pedida, ni reclamada, ni solicitada",

Recordó que los reglamentos han sido establecidos "entre todos los afiliados de manera democrática". "El reglamento del año 96 es un reglamento aprobado democráticamente en el seno del partido y por los órganos de gobierno del Partido Popular. Y en eso no había ninguna cuestión que hacer: los reglamentos se aplican y ya está. No tienen más discusión", apostilló.

"Unanimidad" con Ana Botella

Además, el secretario general del PP de Madrid insistió en que, en caso de que la normativa del PP se aplique, "la persona que puede reunir todas las cualidades necesarias para ser portavoz en el Ayuntamiento de Madrid es Ana Botella, que concita la unanimidad de todos los concejales". "Es lo que manifesté y desde luego es en lo que me mantengo", aseveró.

"Sobre valoraciones personales de quién es peor o mejor, pues no están dentro de la cuestión. Cuando el Comité de Derechos y Garantías aplica los estatutos, estoy seguro que no ha tenido en cuenta nada más que el hecho concreto que hay que juzgar y valorar, como fueron aquellas declaraciones inaceptables", agregó Granados.

En cualquier caso, recordó que es el Grupo Municipal, y no la dirección nacional ni regional del PP, "ni incluso el alcalde", es el que decide quién ostenta el cargo de portavoz de los concejales populares.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario