Gotzone Mora y la AVT abandonan el concierto homenaje a las víctimas por la presencia de Llamazares
Este miércoles se celebró en el Auditorio Nacional de Madrid un concierto en homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación para la Libertad. Los Príncipes de Asturias presidieron el acto que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, entre otros. Pero la presencia de Gaspar Llamazares indignó los organizadores del concierto, que decidieron abandonar el auditorio. En el caso de la AVT, no llegaron ni a entrar.
(Libertad Digital) En declaraciones a Libertad Digital, la edil socialista de Gecho y miembro del Foro de Ermua Gotzone Mora, manifestó su indignación por el hecho de que el coordinador general de IU acuda a un acto de apoyo a las víctimas cuando su partido en el País Vasco hace lo contrario.
Gotzone recordó que este jueves, en el Pleno municipal de Gecho, los dos ediles de IU-EB, Iñaki Urkiza Arana y Aitor Lafuente Calderón, apoyaron las ayudas al colectivo de familiares de presos etarras y rechazó los solicitados por las víctimas. Además, según explica Gotzone Mora, el alcalde, Iñaki Zarraoa (PNV), pidió al secretario que constaran en acta sus declaraciones “por si había que tomar medidas legales”.
Por estas razones, Mora justificó el haber abandonado el concierto homenaje por “no estar en el mismo lugar que un señor que pudiendo tomar decisiones a favor de las víctimas, camina en dirección contraria”. La también profesora de la Universidad pública del País Vasco insistió en que las decisiones del Gobierno para volver a permitir que los presos etarras estudien en la UPV tuvo recientemente un nuevo episodio cuando varios miembros del colectivo Etxerat (familiares de presos etarras) entregaron una carta al rector para insistirle en la necesidad de que vuelvan a matricularse.
Al abandono del concierto tras la indignación por la presencia de Llamazares se sumaron muchas personas, entre ellas, el presidente de la AVT, José Alcaraz. En declaraciones a Libertad Digital, Alcaraz dijo que decisión no entrar al recinto “cuando vi la presencia de Llamares”. En su opinión, “hay que velar por la memoria de las víctimas y eso no se puede hacer con un señor que viene a hacerse la foto cuando el resto del año su formación esta del lado de los terroristas y no de las victimas”. Para el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, “es el momento de un paso más delante de las victimas después de tanta humillación”.
Durante el concierto, dirigido por Inma Shara, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española interpretó obras de Sergei Rachmaninov, Antonín Dvorák y Jesús Guridi. Esta es la segunda edición de estos homenajes. En junio de 2003 tuvieron lugar otros dos conciertos. El primero en Bilbao y el segundo en Madrid, presidido por la Reina.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos" -
La nieve llegará a España "en cuestión de días" -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Irene, la eurodiputada que sueña con ser influencer y su extraña obsesión con "José Luis"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios