Menú

Gotzone Mora denuncia que la película justifica el mensaje de legitimación de la violencia

La portavoz de la Plataforma "Profesores para la Libertad", Gotzone Mora, insiste en denunciar que el documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra" trata de justificar el mensaje de que hay legitimación en la violencia como consecuencia de la represión.

L D (EFE) En declaraciones a la agencia EFE, Mora explicó que su petición de que se retiren sus declaraciones del documental junto a las del periodista y escritor Iñaki Ezquerra se deben a que en la película se está planteando un "mensaje secesionista" más que de la búsqueda de la paz a través del consenso. La portavoz de la Plataforma "Profesores para la libertad" dijo que en el documental se ha obviado cualquier entrevista a viudas o hijos de guardias civiles y policías nacionales asesinados ya que lo que "huela a algo que suene a derechona lo ha excluido".

Aseguró que nada más grabar la entrevista hace un año pidió a Medem que no la incluyera ya que el director estaba intentando llevarla "a puntos de vistas que yo no estoy de acuerdo" como el hecho de que era tan víctima la persona que ponía una bomba y moría porque le explotaba como los que sufren los atentados. Mora explicó que Medem le insistió para que su entrevista fuese incluida y le garantizó que le iba a respetar el sentido de sus declaraciones a pesar de lo cual ella puso como condición que antes de que se proyectase le mostrase el contexto en el que aparecía su testimonio y qué frases se habían extraído.

Gotzone Mora dijo que después de un año recibió un correo electrónico en el que se le invitaba a la proyección de la película el próximo domingo sin haberla visto con anterioridad, ante lo que exigió un visionado previo que se llevó a cabo el pasado lunes. Tras el visionado del documental, la portavoz de la Plataforma "Profesores para la Libertad" insistió en su decisión de que se retiraran sus testimonios del documental ya que, en su opinión, es una "exaltación constante al soberanismo" y a que los derechos de Euskal Herria han sido "subyugados" por España y Francia.

Añade que en el documental se argumenta que las "secuelas de la violencia" son una consecuencia de la época del Franquismo y de la represión en lo que, en opinión de Mora, supone una "manipulación continua de la historia". Según Mora, en el documental aparecen también imágenes de mutilados jugando a la pelota vasca, los condenados a muerte por Franco y escenas de cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A pesar de su rechazo a vincularse con este documental, Gotzone Mora dijo que sus responsables le han puesto problemas como que no se puede realizar ese tipo de cortes, ya que la película se estrena el domingo, por lo que Mora se reserva su derecho a emprender acciones legales. Para Mora, no se trata de coartar el derecho a la libertad de expresión sino de que si se quiere evitar situaciones de violencia, "no se pueden cometer este tipo de atrocidades" con mensajes como que España tiene la culpa de todo lo malo que ocurre en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura