Colabora

Gotzone Mora denuncia presiones y advertencias del PSE por su actitud crítica

La profesora de la Universidad del País Vasco y miembro de "Basta Ya" Gotzone Mora dice que el PSE le "ha llamado la atención en varias ocasiones" para sugerirle que si sigue así, "manifestando una oposición crítica hacia algunas formas de obrar por mi partido, me puedo atener a las consecuencias". Además, Mora confiesa haber sentido "vergüenza" por la nula reacción de su partido en Cataluña ante la recepción que celebró Ernest Benach con las familias de presos de ETA.

L D (EFE) En declaraciones al programa "La Respuesta" de Antena 3, según un comunicado de la cadena de televisión, Mora señaló que se siente "desamparada" por su partido, el PSOE.

Tras reiterar que desde la cúpula del PSE-EE le han "llamado la atención" por sus declaraciones, Mora explicó que "desde ese punto de vista, he tenido problemas y no se desaprovechan los medios para decirnos a gente como yo, a los que se nos denomina el sector crítico, que nos debiéramos pasar al PP".

Preguntada por la entrevista que el pasado 9 de enero mantuvo el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, con familiares de presos de ETA, aseguró que "he sentido vergüenza de que un partido como el mío, que forma parte de ese Gobierno catalán, en estos momentos ante eso no haya tomado una posición diferente".

 
En este sentido, Mora pidió a su partido que "tenga en cuenta que todos los cargos del PSOE en el País Vasco llevamos escolta y estamos amenazados". "¿Cómo se puede recibir a las familias de los presos y no haber recibido anteriormente a las familias de las víctimas?", preguntó Mora, para quien "eso es la auténtica vergüenza, porque si alguien ha tenido privilegios han sido los presos de ETA".

Sobre la repercusión que tendrá en la situación política del País Vasco la salida de Xabier Arzalluz, Mora dijo tener "muy pocas esperanzas de que cambie". Añadió que "es verdad que Imaz es más leído y viajado, pero la ideología es la misma" porque "mientras el Plan Ibarretxe esté sobre la mesa no se puede negociar nada, porque todo el mundo sabemos qué significa ese plan".

Mora recibirá el próximo jueves el Premio Manuel Broseta, del que dijo que "simboliza, de alguna manera, a toda una parte del pueblo vasco que cada día estamos luchando por esa barbarie de lo que allí está ocurriendo, y sobre todo este premio es para las víctimas del terrorismo, que se lo merecen todo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario