Colabora

González sobre su ausencia en el Congreso: "No fui, sencillamente"

El ex presidente del Gobierno Felipe González eludió este viernes dar explicaciones de los motivos de su ausencia al acto institucional del XXX aniversario de las primeras elecciones generales celebrado este jueves, en el Congreso, que estuvo presidido por los Reyes y el Príncipe Felipe. Por su parte, Martín Villa, el que fuera ministro de la Gobernación con Adolfo Suárez, criticó las notorias ausencias de los ex presidentes González y Aznar porque, dijo, "son obligaciones no escritas que forman parte de la liturgia de la vida política".

LD (Agencias) Felipe González participó este viernes en Madrid, según Efe, en un seminario titulado "Migraciones y cultura. Diálogo para la integración", organizado por la Fundación Atman para el Diálogo de Civilizaciones.

Preguntado por qué no fue al acto del Congreso, González respondió: "No fui, sencillamente".

El único ex jefe del Gobierno que asistió al acto fue Leopoldo Calvo Sotelo, puesto que Adolfo Suárez no lo puedo hacer por la enfermedad que padece y José María Aznar estaba en Londres en un acto de la compañía de la que es consejero.

A González se le preguntó también si se podía achacar su ausencia a un fallo organizativo, pero contestó: "No, no tengo ninguna queja".

El ex presidente socialista concluyó: "No voy a hacer declaraciones".

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación informal con periodistas durante el acto de este viernes, quitó importancia a las ausencias de González y Aznar al considerar que ya hicieron su tarea y se les puede dejar tranquilos.

 
Martín Villa critica las ausencias de González y Aznar
 
Según Europa Press, Rodolfo Martín Villa, el que fuera ministro de la Gobernación del Ejecutivo de Adolfo Suárez, criticó este viernes la ausencia de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González en el acto conmemorativo del aniversario de las primeras elecciones democráticas que se celebró en el Congreso presidido por los Reyes y el Príncipe Felipe. "Son obligaciones no escritas  que forman parte de la liturgia de la vida política", dijo al tiempo que alabó el "coraje" del también ex presidente Adolfo Suárez.
  
Martín Villa recordó aquel 15 de junio de 1977 como el día "más importante" de la Transición. Asimismo, admitió que la jornada anterior, la de reflexión, fue la de mayor "preocupación" y reconoció que el recuento de los votos de esos primeros comicios democráticas tras la dictadura fue un desastre.
  
Tras relatar algunas de las anécdotas que el recuento de sufragios arrojó ese día, se jactó de que nadie discutiera a su término el resultado, y eso a pesar de que "había una cierta desconfianza comprensible del pueblo respecto al Gobierno". Y es que, según destacó, "fuimos un Gobierno que trajo la Democracia pero no éramos un Gobierno democrático".
  
Martín Villa argumentó esta reflexión señalando que era lógico este comportamiento de la sociedad si se tiene en cuenta que con el sistema del recuento de votos "prácticamente era imposible el fraude". "Prueba de ello -apuntó- es que el decreto ley que nosotros aprobamos es prácticamente el que persiste ahora".
 
Figura de Adolfo Suárez
  
Dicho esto, el que fuera ministro de la Gobernación destacó la figura del ex presidente Adolfo Suárez, del que alabó el "coraje" tras momentos tan dramáticos como la matanza de los abogados laboralistas de Atocha -"un momento difícil de verdad en el que vi verdaderamente amenazado el proceso", indicó-, el secuestro por parte de los GRAPO del presidente del Consejo de Estado, Antonio Oriol, los continuos atentados de la organización terrorista ETA.
  
Asimismo destacó de él su fuerza ante los problemas. "Adolfo era un hombre que se crecía en las dificultades y que sabía ser fuerte, no contra los débiles, sino contra los fuertes", recordó emocionado.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario