La cúpula del PP ha respondido con más o menos vehemencia el órdago de la prensa catalana contra al Tribunal Constitucional. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha considerado "absolutamente intolerable" que se presione al Alto Tribunal desde el ámbito político "o desde cualquier otro punto de vista" en relación con la decisión que debe tomar sobre el Estatuto de Cataluña.
Cospedal ha hecho estas declaraciones en Toledo, donde ha compartido un desayuno con periodistas, al ser preguntada por el editorial conjunto de la prensa de Cataluña en defensa del Estatuto ante la expectación creada por la sentencia que debe dictar el TC por el recurso presentado por el PP.
La número dos de este partido ha subrayado que el responsable de la situación actual es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es "culpable" de que los ciudadanos catalanes "se puedan sentir engañados".
Fue él -ha recalcado Cospedal- quien, de modo "frívolo e irresponsable", aseguró que "se aprobaría cualquier cosa" que saliera del Parlamento catalán.
La dirigente del PP también ha considerado "inconcebible" que el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, presione "de forma tan abierta" al Tribunal Constitucional, por lo que, a su juicio, alguien en el seno del PSOE debería "hablar alto y claro" en contra de esa postura.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que le produce "inquietud" la iniciativa de doce diarios catalanes y ha echado de menos "algo más de pluralidad" porque "tanta unanimidad" es "extraña" y "sospechosa".
En declaraciones a Antena 3, González Pons ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" y ha recordado que estos debates se afrontan mejor desde la "serenidad" y el "centrismo" que desde "la excitación anímica".
"Es muy importante que no planteemos este conflicto como un conflicto político. Es un conflicto jurídico. No es Cataluña que se enfrenta a España, es el estatuto aprobado que se enfrenta a la Constitución, pasa por un juicio de constitucionalidad", ha manifestado.
El portavoz del PP ha añadido que, después de haber leído muchos editoriales en estos mismos diarios en los que se pedía a los políticos que no presionaran al TC, ahora no pueden "presionar" con un editorial al Alto Tribunal.
Sáenz de Santamaría evita pronunciarse
"Hay que tener muy presente su origen, que es la irresponsabilidad con la que Zapatero abre este debate", ha apuntado en una rueda de prensa en el Congreso.
Según Sáenz de Santamaría, el jefe del Ejecutivo se comprometió "a algo a lo que no debería haberse comprometido nunca, de manera que puso "en el punto de mira" un problema "que debiera haberse solucionado de otro modo, con gran consenso".
Por ello, sostiene la portavoz que Rodríguez Zapatero "es el principal responsable y es quien debe dar explicaciones a la sociedad catalana".