El Partido Popular exige al Gobierno que ponga a disposición de la opinión pública los informes que encargó antes de poner en marcha SITEL, el sistema de interceptación de comunicaciones del Ministerio del Interior.
En una entrevista concedida a Libertad Digital, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, recuerda que José María Aznar rehusó utilizar este programa "porque había veintidós informes que decían que no tenía cobertura legal". Por ello, insta a Alfredo Pérez Rubalcaba y al anterior titular de Interior, José Antonio Alonso, a explicar "si encargó nuevos informes o no".
"Si existen, queremos ver esos nuevos informes, queremos saber en qué se basó Zapatero para poner en marcha SITEL", explica González Pons.
"El Gobierno ya lo hizo con el GAL"
El dirigente popular también ha entrado de lleno en el rifirrafe político por esta cuestión. En referencia a las acusaciones de Rubalcaba -que dijo que el PP ayuda a Batasuna con sus críticas-, aseguró que "esta línea argumental ya la habíamos escuchado a principios de los noventa cuando el ministro decía que los que denunciaban el GAL legitimaban a ETA".
"Si Batasuna obtiene algún beneficio porque el Gobierno ha utilizado mal SITEL la culpa no será de quien lo denuncia -el PP- sino de quién hizo mal lo que debió hacer bien", argumenta.
Además, tacha de "frívolo" que el ministro diga que "les paga el taxi" para que le denuncien en los tribunales. "El PSOE se encuentra en una ratonera porque si hace las cosas bien y apoya que una ley orgánica regule SITEL, Rubalcaba, Alonso y Conde Pumpido tendrán que asumir sus responsabilidades", asegura.
En caso contrario, este sistema "seguirá sin tener cobertura legal" pese a que lo que está en juego es "la intimidad y la vida de las personas".
"Rubalcaba está instalado en el divismo policial"
"Los gobiernos socialistas tienen la tendencia de buscar atajos en la actuación del Ministerio del Interior y por eso tienen que aceptar una ley orgánica que regule SITEL", insiste González Pons, para quien "Rubalcaba está instalado en el divismo policial y hay que bajarle".
En este sentido, recuerda que Soraya Sáenz de Santamaría ya ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. Preguntado por si cree que el PP obtendrá el respaldo de la cámara, Pons responde: "creo que el Congreso todavía es mayoritariamente democrático".
"Yo nunca he dicho que haya habido escuchas ilegales utilizando este sistema, lo que yo digo es que SITEL es ilegal", aclara el vicesecretario nacional del PP, que evita referirse a los presuntos pinchazos telefónicos que denunció María Dolores de Cospedal el pasado verano.
Esteba González Pons concluye: "se ha dicho que nos queremos defender del caso Gürtel, que nosotros compramos SITEl, se nos ha juzgado por nuestras intenciones... sin embargo, todavía nadie ha dicho que es mentira lo que denunciamos. Exijo que se aclare por qué el Gobierno no ha hecho una ley orgánica y qué razones tiene".