El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha apuntado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la "inteligencia" del "chivatazo" a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006.
En declaraciones a Telemadrid, González Pons ha dicho que "no se trata de saber quién está detrás del chivatazo, se trata de saber quien es el traidor, quien desde la policía -que tantos miembros del Cuerpo ha visto asesinados por ETA- fue capaz de avisar a alguien de las finanzas de ETA para que no fuera detenido".
El popular ha señalado que existe "incluso la posibilidad de que la llamada se hiciera desde la misma sede socialista de Ferraz", y tras comentar que eso "debería investigarse", ha criticado que "los fiscales se muevan tanto por orden del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por temas menores", mientras que por algo "realmente grave" como es este asunto "se queden paralizados".
"No conocemos el sumario porque es secreto", ha dicho González Pons, y se ha mostrado convencido de que se "disponen medidas suficientes para investigar quien está detrás del chivatazo".
En este sentido, dijo que en "el PP estamos indignados y escandalizados y añadió que "la fiscalía se ha convertido en pura abogacía del Gobierno y el Fiscal General del Estado está utilizando a los fiscales profesionales para hacerle todo tipo de trabajos el Gobierno, limpios y sucios".
De este modo, ha vuelto a insistir en que mientras la fiscalía "persigue a partidos que no son del Gobierno, no hace nada por investigar lo que puede haber hecho, que es mucho, el director del CNI, lo que puede haber ocurrido en la Caja de Castilla-La Mancha, o no pide que se investigue la adjudicación de diez millones de euros a la empresa en la que trabaja la hija del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.
El vicesecretario de Comunicación ha señalado que tras saber que la fiscalía ha pedido que se archive el caso contra el "chivatazo" a ETA, no le cabe ninguna duda de que esto lo sabía Conde Pumpido.
Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP ha resaltado que coincidiendo con la decisión de la fiscalía de pedir el archivo de la causa contra quien fuera el chivato o traidor, hoy un periódico publica en su primera página que "la investigación implica al Gobierno de Castilla y León en la trama Gürtel". A juicio de González-Pons de esta manera se intenta "tapar" el escándalo que supone que la "fiscalía renuncie a perseguir a chivatos".
"En cualquier país habría dimitido un ministro"
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado que en "cualquier país democrático avanzado habría dimitido un ministro o un fiscal" por el chivatazo a ETA, y ha asegurado que se trata de "una cuestión de la máxima gravedad que debe explicarse hasta sus últimas consecuencias".
"La gravedad de un posible aviso de una filtración a una banda terrorista para evitar una operación policial o para evitar una investigación tiene tal gravedad y tal entidad y huele tan realmente mal que hay que verlo como lo que es. En cualquier país democrático avanzado, independientemente de las consecuencias judiciales de la investigación, ya habría dimitido un ministro o un fiscal", ha afirmado.
El presidente de los populares vascos ha insistido en que por la "buena salud de la democracia" es un hecho que hay que "aclarar de manera inmediata", al tiempo que ha dicho tener la sensación de "que todo lo relacionado con el proceso de negociación con el terrorismo está siendo enterrado".