Colabora

González desautoriza a Javier Solana al sostener que "no debía cortar la ayuda al pueblo palestino" por la victoria de Hamás

Tras situarse en contra de la ONU y la comunidad internacional al defender el derecho de Irán a tener la bomba nuclear, el ex presidente socialista da una vuelta de tuerca más en su deriva radical en política internacional. Después de estrechar la mano de Ahmadineyad en Teherán, González "cree posible y conveniente el diálogo" con los terroristas de Hamás, principales actores en la nueva crisis bélica con Israel. Desde las páginas de El País, Felipe arremete contra la política exterior de la UE en manos ahora de su antiguo subordinado Javier Solana. Según el político socialista, "la Unión Europea no debía cortar la ayuda al pueblo palestino" por la victoria de los terroristas de Hamás.

L D (EFE) En un artículo que publica este viernes el diario El País titulado Cada vez peor, el ex presidente español Felipe González asegura que "todo ha ido a peor" en Oriente Medio y defende que "ha llegado la hora" de que la UE presente una "iniciativa fuerte" para un plan de paz "definitivo" en la región. González afirma que la situación "ha ido a peor" como, a su juicio, se puede constatar "fácilmente" viendo la "dinámica de guerra civil y enfrentamientos contra los ocupantes en Irak, o la tensión generada con Irán", además de la guerra en el Líbano.

"¿Dónde están los síntomas que anuncian una nueva realidad de democracia y estabilidad en Medio Oriente?. No estamos ante el parto de una nueva y mejor criatura, sino ante el aborto frustrante de un proceso de paz imprescindible", añade el ex jefe del Ejecutivo. También asegura que la paz sigue siendo "la condición necesaria, aunque no sea suficiente", para conseguir la estabilidad, el desarrollo y la libertad en la región, y agrega que "el epicentro de la paz y de la guerra sigue estando, como hace décadas, en la solución del problema palestino".

"La guerra del Líbano es la prueba del nueve", continúa el ex presidente del Gobierno, quien subraya que "sólo un acuerdo respetuoso con las resoluciones fundamentales de la ONU traerá paz y estabilidad" a palestinos e israelíes. "Si Israel vuelve a las fronteras del 67 y los palestinos disponen de su propio Estado, con todas las consecuencias, podría exigirse a todas las partes implicadas reconocimiento recíproco y respeto a los acuerdos", argumenta.

El político socialista afirma que "ha llegado la hora de arrancar con una iniciativa fuerte que siente a todos en torno a un plan definitivo, como si se retomara el impulso de la Conferencia de Madrid de 1991", y añade que ésta debería ser la propuesta de la UE, "legitimada hoy por su decisión respecto a la paz en el Líbano y siempre por ser la que más esfuerzos ha hecho para ayudar a los países de la región".

"Seguir parcheando ya no es posible, porque se reproducirán continuamente las situaciones de crisis. La solución global es inaplazable para una visión sensata de los intereses de los israelíes, de los palestinos y de los países árabes concernidos. Entonces sí se podría empezar a hablar de un nuevo Medio Oriente encaminado, desde la paz, hacia un horizonte más libre y próspero", concluye González.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario