El ex presidente del Gobierno Felipe González ha considerado "absurdo" el debate sobre los privilegios de los parlamentarios y ha dicho que "el que sólo vale para ser diputado, lo más probable es que sólo sirva para eso", y ha afirmado que hay que saber entrar y salir de la responsabilidad pública.
González se ha referido así, durante el acto de presentación de Borja Cabezón como candidato socialista a la Alcaldía de Majadahonda (Madrid), a la intención del PSOE de reformar el régimen de pensiones y de incompatibilidades de los parlamentarios.
El ex presidente ha afirmado que ve "absurdo" el "debate sobre la liquidación de los privilegios de los parlamentarios" y se ha preguntado "qué privilegios" son esos, ya que él ha estado muchos años de parlamentario y no lo sabe.
Ha destacado que un parlamentario español gana la tercera parte que uno italiano, a excepción de Silvio Berlusconi, que según ha dicho "tiene dinero", y ha añadido que "hay que ser exigente con uno mismo" porque "el que sólo sirve para ser diputado, lo más probable es que tampoco sirva para eso".
"Uno tiene que tener autonomía personal significativa y al asumir una responsabilidad pública tiene que dar la dimensión del servicio público que se le exige, pero no puede sentirse amarrado a un cargo público porque es lo único que sabe hacer", ha añadido.
"Hay que tener la capacidad de hacer eso, otra cosa y la de más allá, tanto los diputados como los concejales o cualquier otro puesto; uno tiene que saber entrar y salir de la responsabilidad institucional sin que se le acabe el espacio, sin que se le acabe el horizonte", ha subrayado.
Criticas hacia Aznar
González ha dedicado parte de su extenso discurso, de 45 minutos, a la crisis económica actual, sobre la que ha dicho que "se trata por primera vez de la crisis del capitalismo mirándose en su propio espejo, y se ve feo, porque lo han hecho mal".
Ha defendido una reforma del sistema de pensiones actual, ya que ahora la esperanza de vida es mucho mayor y hay menos natalidad, y ha criticado cómo se formó la burbuja financiera que ha llevado a la situación económica actual, a la vez que ha criticado la política económica del PP.
Ha asegurado que él defiende la economía de mercado pero no "que el mercado gobierne" y ha destacado que nunca ha dicho que España esté "intervenida", como según ha recordado "dicen otros de manera irresponsable", en referencia a José María Aznar, que alertó de la grave situación que atraviesa el país.
González ha reconocido que está preparando un fondo de capital de riesgo con varios empresarios para invertir en empresas de España y América Latina, y ha dicho "a los que se inquietan" por esto que no deben preocuparse porque "no es un fondo de alto riesgo en las Islas Caimán, como creo que hay otros en consejos de administración"
En este sentido, ha matizado que "tiene que haber ayudas financieras para proyectos de jóvenes" relacionados con las tecnologías de la información, la biotecnología o la nanociendia.