Colabora

Golpe a la trama de ETA en "Udalbiltza" que preparaba el relevo de Batasuna

La Policía ha detenido, por orden del juez Garzón, a ocho personas en el País Vasco y en Navarra, seis de ellas concejales de Batasuna. Todos forman parte de la asamblea de electos vascos (llamada Udalbiltza), nacida durante la "tregua-trampa" de ETA. Con este golpe, la banda se queda sin la "columna vertebral" de su proyecto para presentarse a las elecciones municipales a través de AuB, según Ángel Acebes.

L D (Agencias) La Policía Nacional ha detenido a ocho personas en una operación desarrollada simultáneamente en la madrugada de este martes en el País Vasco y en Navarra. Esta redada sería la continuación al trabajo desarrollado por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, en la instrucción de los sumarios sobre Ekin (la estructura política de ETA) y Segi (la organización juvenil de la banda criminal). Según fuentes judiciales, el objetivo del magistrado con esta operación sería desmontar la trama de los batasunos en Udalbiltza, una organización al margen de la legalidad institucional constituida durante la “tregua-trampa” de ETA (1998) como asamblea de electos municipales vascos y a la cual están asociados todos los concejales del brazo político de ETA.

Udalbiltza tiene oficinas en varios ayuntamientos vascos y desde allí se reparte propaganda del brazo político de ETA y se organizan, entre otras tareas, la emisión del llamado “DNI vasco”. Actualmente, las oficinas de Udalbiltza se estaban utilizando para organizar las candidaturas de la plataforma AuB, constituida para sustituir a Batasuna en las próximas elecciones municipales, una vez que Batasuna ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación directa con ETA. Según el ministro del Interior, Ángel Acebes, Udalbiltza es la "columna vertebral" de ETA en su proyecto de destrucción de las instituciones del Estado de Derecho y algunos de los detenidos "en el último mes y medio han llevado a la práctica el control y formación de agrupaciones de electos, además de la proyección pública de AuB".

En un acto del “Fórum Europa”, que organiza la agencia Europa Press , el ministro Acebes explicó que Udalbiltza surgió tras la firma del “Pacto de Estella” para impulsar y recoger, desde la legalidad de los municipios y sus representantes en los ayuntamientos, el proyecto de construcción nacional de ETA. Además, el titular de Interior indicó que ETA le encomendó a Udalbiltza recientemente "el control de todo el proceso de la plataforma AuB y de las candidaturas independientes", ya que Batasuna estaba en pleno proceso de ilegalización. Acebes recordó que a Udalbiltza se deben, por ejemplo, el DNI vasco, la carta de derechos de los vascos y "todo el proceso de desobediencia civil", de ahí la "trascendencia y magnitud" de la operación policial, que "va a tener consecuencias", según Acebes, una vez se analice la abundante documentación incautada.

Para Acebes, Udalbiltza "quizás fuera la piedra de bóveda que ETA había diseñado en su proyecto de destrucción de la legalidad vigente y de las instituciones para sustituirla por otra derivada de la acción de ETA" y hacerlo desde la "máxima perversión legal", al querer "socavar" las instituciones democráticas desde su interior. Por ello, Acebes aseguró que se trata de una de las operaciones más importantes llevadas a cabo contra el terrorismo en su intento de destrucción de las instituciones y la legalidad, algo que indirectamente ha confirmado el propio Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, al lamentar, en declaraciones a ETB que la operación policial "haya tocado precisamente a la única institución nacional que tenemos en Euskal Herria".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario