(Libertad Digital) Las juventudes de ERC (JERC) han acaparado notable protagonismo en las últimas semanas después de protagonizar el asalto a la sede de la Cadena COPE en Madrid y de la manifestación del 6 de diciembre en la que destrozaron ejemplares de la Constitución española. No obstante, los militantes más jóvenes de la formación independentista llevan realizando desde hace tiempo acciones similares.
En la página web de JERC viene incluido un anuario en el que se recogen algunas de sus actividades. En septiembre de 2004, aparecen una serie de fotos del homenaje a varios terroristas de Terra Lliure fallecidos. En su web, las JERC explican que se trata de un homenaje al terrorista ("militante", lo llaman) Martí Marco, "asesinado por la policía española", según los independentistas. En el acto del 26 de enero de 2004 en honor al terrorista, participó Pere Aragonés, portavoz nacional de las JERC. Conviene recordar que ERC ha presentado una demanda contra la Cadena COPE y Federico Jiménez Losantos por una supuesta vulneración del derecho al honor y por vincularlos con grupos terroristas.
PINCHE AQUÍ PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Los ataques y amenazas a la Cadena COPE se repitieron durante la manifestación convocada por Esquerra contra la Constitución Española. Los asistentes profirieron gritos como "Losantos, fascista, tú eres el terrorista"; "Rajoy, cabrón, somos una nación"; "Viva Terra Lliure"; "Borbones tiburones", y "Con esta bandera (la española), haremos una hoguera". Sobre esta manifestación, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho que el PP no puede "utilizar" los actos de ERC para "juzgar" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según añadió, lo que hacen los miembros de ERC "no vincula nada" a su partido. "A nosotros se nos tiene que juzgar por lo que hacemos. Y no tenemos por qué meternos en la vida interna de los partidos", afirmó, para añadir que las actuaciones de ERC "no vinculan en nada" a su formación política. En la imagen inferior se puede ver un momento del acto del martes 6 de diciembre.
Sobre la manifestación de las juventudes de ERC contra la Constitución, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha dicho en Antena 3 que resulta "innecesaria" en un partido que gobierna en Cataluña y en un grupo parlamentario que apoya al Ejecutivo central, aunque abogó por no dar tanta importancia a los actos "inconstitucionales", tal y como los llamaron sus protagonistas. Según Sevilla, que haya 500 personas en España que se manifiestan haciendo lo que hicieron los jóvenes de ERC "tampoco merece toda la atención que se le está prestando". "Estoy seguro de que en el otro bando del espectro político también hay otros 500 de extrema derecha que piensan de otra manera y no salen en los telediarios", dijo. (Ampliación)
Sin embargo, el ministro sí que defendió el "derecho" de los militantes de JERC a encadenarse en la sede de la COPE en Madrid. "La libertad de manifestación está considerada dentro de nuestra Constitución. Yo no iría a manifestarme delante de un medio. No he ido nunca ni iré a manifestarme delante de un medio por muy crítico que sea con nosotros o conmigo personalmente. Si hay otros que lo hacen, están ejerciendo un derecho", afirmó. (Ampliación)
Sin embargo, Puigcercós, tras advertir a Zapatero que "no se equivoque" con el eventual cambio de alianzas, considera que hacer "pintadas contra los catalanes debe ser punible".