El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado este domingo que de ETA sólo espera el comunicado de que abandona de forma definitiva las armas y, mientras tanto, tras cada etarra estarán las fuerzas de seguridad para "colocarlos en el lugar que se merecen", en referencia a la cárcel. Así se pronunció el ministro antes de participar en Sarria (Lugo) en un acto del PSdeG, a preguntas de los periodistas sobre el último comunicado de ETA, informa Efe.
"Todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido, pero de ETA sólo esperamos un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas y que se sume a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles", afirmó el ministro. "Ese, enfatizó, es el único comunicado que esperamos de ETA y por ahora todavía no llegó".
Preguntado por la postura de la organización terrorista, que califica en el comunicado de "irresponsable" la actitud de los Gobiernos español y francés, el ministro señaló que lo "único irresponsable es violar los derechos y las libertades de los ciudadanos en Francia y en España cuando son dos sociedades claramente democráticas".
Por lo tanto, afirmó, "que sí sean responsables de una vez y entreguen las armas si quieren participar en la vida política y estar con el resto de los españoles". Mientras tanto, "mientras comentan delitos, detrás de ellos estarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para colocarlos en el lugar que se merecen, es decir: en la cárcel.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha destacado que lo relevante del comunicado es saber que la organización terrorista "no tiene voluntad de atentar" y ha reclamado que el cese de la violencia sea "para siempre".
El dirigente socialista ha considerado que "es bueno que el cese de la violencia siga y se consolide". Ha reconocido que no entiende qué "significa una verificación informal" de la tregua y ha subrayado que tan sólo le importa saber que "ETA no tiene voluntad de atentar, por lo menos temporalmente".
El PP tampoco da crédito al comunicado
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este domingo que no hace falta verificaciones de la tregua de ETA de nadie de fuera de España porque estamos en un país democrático y solvente y que la única verificación que vale es que ETA se disuelva.
De Cospedal se ha pronunciado así en un acto en Guadalajara al comunicado publicado en el diario Gara, en el que la organización terrorista propone crear una "comisión internacional de verificación" del alto el fuego que decretó el 10 de enero, porque le parece "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés de no aceptar su propuesta.
En este sentido, la secretaria general de los populares ha asegurado que lo único necesario para que se acredite el alto el fuego es que ETA entregue las armas, que deje de matar, que pida perdón a las víctimas y que "se vaya a su casa".
Por otro lado, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha realizado un llamamiento a "no dejarse distraer con comunicados" y a estar en "máxima alerta", sobre todo el Gobierno, para impedir "montajes electorales" de ETA para estar en los próximos comicios del 22 de mayo.
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que "no hay novedad" en este comunicado y ha reiterado que el único anuncio que le interesa es "en el que ETA anuncie su disolución". "De esto no hay nada en este comunicado y, por lo tanto, hay que perseverar para desarticular todos los montajes de la banda y todas sus pretensiones, tanto las electorales, como las de cualquier otro tipo", ha añadido.
En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha pedido al Gobierno y al PSOE que "no se deje enredar" por el último comunicado de ETA porque es "más de lo mismo". "El único mensaje que los demócratas esperamos oír de la banda terrorista es que se disuelve. Todo lo demás es enredar", ha sostenido la dirigente 'popular', en una entrevista concedida a Onda Cero.
A su juicio, "no sirvió su declaración de alto el fuego y, ni mucho menos, tiene que servir su verificación informal", por lo que Sáenz de Santamaría ha defendido que no merece ninguna credibilidad las nuevas declaraciones de la organización terrorista.
En contraposición, el lehendakari, Patxi López, ha rechazado hablar este domingo sobre Sortu y sobre el nuevo comunicado de la banda terrorista para evitar "hacerles publicidad en su campaña".