Gobierno y ETA negociaron en dos mesas durante la campaña electoral del 27-M
Gobierno-ETA y PSOE-Batasuna, la mesa técnica y la política, tal y como querían los terroristas. Aunque no llegó a buen puerto, el Gobierno siguió negociando con promesas de legalización hasta seis días antes de las elecciones de mayo de 2007. Según Gara, ETA había ofrecido “desmantelar sus estructuras militares”. Los planes propuestos por la banda y algunos encajes del Gobierno se situaron en la legislatura 2008-2012 con leyes a medida.
Según el diario, el PSOE rechazó el acuerdo siguiendo la estela de la negativa del Gobierno a aceptar un programa de máximos que le hizo llegar ETA y que suponía la asunción de la rendición absoluta (legislación a medida, anexión de Navarra y medidas a favor de presos) a cambio de “desactivar la lucha armada y desmantelar sus estructuras militares”. Dice Gara que el Gobierno se negó a recoger el texto para no evidenciar siquiera que lo negociaba. Pero parece que el Ejecutivo decía no con la boca pequeña. El negociador de Zapatero –ya en esta fase una sola persona– muestra una actitud tibia si fuera verdad lo que relata Gara: “(...) sin embargo, y pese a negarse a recogerla, al final de la cita admite que la propuesta de ETA abre opciones de reactivar un proceso, ‘esperemos que con más solidez que en la etapa anterior’”.
Asimismo, el periódico da cuenta de la presencia de observadores internacionales tanto en las reuniones de Gobierno y ETA como en las de PSOE y Batasuna. Dichos observadores, así como partidos vascos -cuyos nombres no especifica el diario- se dirigieron al Palacio de La Moncloa para que tomara iniciativas favorables al proceso, como la de no actuar contra las listas electorales de la izquierda abertzale.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
El truco casero para eliminar el sarro dental desde casa -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios