Colabora

Rubalcaba se refiere al chivatazo a ETA como un "incidente"

Gran ovación por el discurso lapidario de Gil Lázaro ante un Rubalcaba arrinconado por las duras palabras del popular.

El diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro ha vuelto a la carga contra Rubalcaba por el chivatazo a ETA y le ha recordado la decisión del juez Ruz de investigar el caso hasta el final, avalando así las tesis del popular que, semana tras semana, le ha estado interpelando. Mientras tanto, el titular de Interior ha llamado "incidente" al chivatazo a la banda terrorista.

Su intervención empezó con bronca, con risas de la bancada socialista que fueron respondidas por los parlamentarios populares, lo que obligó a Bono a poner orden antes de que Gil Lázaro pudiera intervenir.

"Escuchen con atención ahora que se ríen tanto, después igual no podrán", dijo el diputado popular antes de añadir que "el juez ha dicho, señorías de la risa, que esos hechos fueron cometidos por funcionarios policiales y que el objetivo era impedir la detención".

En este sentido, recordó al ministro que lo dictado por el juez de la Audiencia Nacional "es lo que he estado diciendo en esta Cámara semana tras semana, mientras usted lo negaba todo". Por ello, le dijo a Rubalcaba que "ya no va a poder decir que todo es falso y que es un insulto a la Policía".

En su opinión, "la apertura del sumario supone un triunfo del Estado de Derecho ante maniobras turbias de políticos como usted que creen que el poder les hace impunes". Así, concluyó con una frase lapidaria dirigida al vicepresidente primero: "Caso Faisán, caso abierto para su vergüenza y para su desgracia". Su intervención fue respondida por una larga y fuerte ovación por parte de la bancada popular.

Rubalcaba: "No se constituya usted en juez"

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba indicó que "seguiremos las investigaciones que nos encomiende la autoridad judicial". Abrumado por la contundencia del popular, el titular de Interior utilizó su mensaje prefabricado y volvió a decir que poco después del chivatazo se produjeron detenciones.

De este modo, le dijo a Gil Lázaro que "usted no es el juez instructor, así que por favor deje de constituirse en juez instructor en esta Cámara". "La lucha contra ETA va bien, va muy bien, va mejor que nunca y eso gracias a la Policía, a la Guardia Civil y a jueces y fiscales" por lo que "seguramente eso explique algunas de las cosas que estamos oyendo".

Además, a Rubalcaba se le escapó una frase que podría definir un poco su opinión sobre el caso. Y es que el titular de Interior comenzó su intervención aludiendo al chivatazo a ETA como un "incidente". La frase exacta es esta: "Poco después del incidente al que usted se refiere, todos los implicados en esta operación fueron arrestados, encarcelados y hoy están a la espera de juicio".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario