LD (EFE) En respuesta al interrogatorio del fiscal Pedro Rubira, Ghasoub al-Abrash Ghalyon ha negado que "Abú Dahdah" reclutara "muyahidines" para enviarlos a Bosnia, Chechenia o Afganistán. El fiscal sostiene que el procesado viajó en agosto de 1997 a EEUU y visitó Nueva York "donde filmaría lugares emblemáticos" como las Torres Gemelas.
Esa nueva afirmación contradice a la declaración que prestó ante la Policía el 25 de abril de 2002, en la que manifestó textualmente que "muchos de los fieles que acudían a la mezquita del barrio de Estrecho (Madrid) sabían que si querían hacer la "yihad" debían acudir a "Abú Dahdah", que era la persona que tenía los contactos necesarios".
Ghalyon respondió al interrogatorio del fiscal Pedro Rubira explicando que "Abú Dahdah" hablaba continuamente de la "yihad", se refería a que siempre insistía en la necesidad de ayudar a la población que se encontraba en los países en conflicto como Bosnia, Chechenia o Afganistán.
En las declaraciones que prestó a la Policía tras su primera detención en abril de 2002, Ghalyoun describió a "Abú Dahdah" como un radical que se reunía con otros como él y añadió que estaba enfrentado a la dirección de la mezquita de Estrecho. Sin embargo, este miércoles el procesado, para quien el fiscal solicita 62.509 años de prisión, aseguró que cuando hablaba de "radical" no se refería a "Dahdah", sino a Mustafá Setmarian, considerado en la actualidad uno de los máximos responsables de Al-Qaeda, de quien dijo que en una ocasión le llamó "ateo" por tener empleada como secretaria a una mujer en uno de sus negocios.
Ghalyoun, no obstante, aseguró en 2002 que "Abú Dahdah" era un fiel seguidor del jeque Abú Qutada, que se encuentra en libertad en Londres, adonde Imad Eddin Barakat viajó en varias ocasiones a verle y al que describió como "el líder espiritual para Europa de los muyahidines".