Colabora

Génova ve "una burda maniobra para que Rajoy no se coma a Zapatero"

Finalmente, el Debate sobre el estado de la Nación se celebrará los días 14 y 15 de julio, con media España de vacaciones. Génova ve en el cambio de fecha "una burda estratagema para que Rajoy no se coma a Zapatero". El líder del PP baraja seriamente solemnizar entonces una petición de adelanto electoral.

El cambio de fecha del Debate sobre el estado de la Nación, que pasa a los días 14 y 15 de julio, podría dar al traste con los planes de Mariano Rajoy, que barajaba seriamente solemnizar ante las Cortes una petición de adelanto electoral dada “la situación de crisis nacional” que atraviesa el país.

Así lo aseguran las fuentes consultadas por Libertad Digital, que ven en la modificación del calendario un “intento desesperado” del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de “controlar los tiempos” para evitar “ser comido” por el líder de la oposición.

Concretamente, el vigésimo primer Debate sobre el estado de la Nación se celebrará en el Congreso los días 14 y 15 de julio, y las propuestas de resolución resultantes se discutirán los días 20 y 21 de ese mismo mes, según acordó este martes la Junta de Portavoces de la Cámara.

El cambio de fecha enfada a los populares

Inicialmente, el Ejecutivo socialista había informado que la cita se produciría la primera semana del mes, pero ahora recula alegando que antes el jefe del Ejecutivo tiene que hacer su balance sobre la presidencia española de la Unión Europea tanto en la cámara comunitaria como en la patria.

En el PP no se creen esta excusa, y ven otra intención mucho más retorcida. “El 14 y 15 de julio, y más los días 20 y 21, muchos españoles estarán ya en la playa, disfrutando de sus vacaciones, y quienes no lo estén estarán pensando en ello”, explica, gráfico, un miembro de la cúpula nacional.

“Un escollo importante”, dado el escenario estival, en la intención de Rajoy de reclamar un adelanto electoral, si bien en la sede nacional de la formación no lo descartan. Cabe recordar que en las últimas reuniones de alcance con los pesos pesados del partido, el presidente del partido tildó de “clave” esta fecha para el futuro político del país.

Soraya: "Zapatero se siente perdedor"

Soraya Sáenz de Santamaría, sin ser tan clara, ahondaba en este malestar: “nada tiene un sentido lógico sino táctico”, arguyó, para acto y seguido incidir en que el objetivo de Zapatero es “diluir” el debate a fin de “controlar los tiempos”.

Lo que no se da cuenta el presidente, continuó la portavoz del Grupo Popular, es que “hace tiempo que se le ha acabado el tiempo y el crédito”, y en este sentido sentenció que “Zapatero se siente perdedor” de la convocatoria.

Los planes del líder del PP

¿Qué va a hacer entonces el jefe de la oposición? De momento, de aquí al debate, seguirá centrado en “presentar su alternativa” mientras que su entorno “caldeará, como ha hecho hasta ahora, el ambiente” de cara a una posible petición de adelanto electoral.

Así las cosas, y si las circunstancias son proclives a pesar de “la fecha veraniega”, Rajoy podría acabar dando “la estocada final” al presidente. En caso contrario, el equipo del líder ya trabaja en la otra fecha clave del calendario parlamentario: el debate de los Presupuestos Generales del Estado que se celebrará a la vuelta de las vacaciones de verano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario