LD (Agencias) En Génova organizan el Congreso de Valencia para que no haya posibles voces críticas que torpedeen el discurso del flamante candidato, Mariano Rajoy. En este sentido, ha llamado mucho la atención la decisión que ha tomado el Comité Organizador del XVI Congreso del PP. Según sus directrices, su presidente de honor, José María Aznar, y el fundador, Manuel Fraga, intervendrán el sábado y no el domingo junto a Rajoy, como ocurrió en el último cónclave celebrado en 2004.
En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha justificado la decisión asegurando que se debe a criterios "organizativos y de racionalidad".
Tras dejar claro que ella no forma parte del Comité Organizador, la portavoz popular ha dicho que se están repartiendo las distintas intervenciones a lo largo de los tres días del Congreso, teniendo en cuenta que el día para presentar las candidaturas es el sábado. "Todas estas decisiones corresponden a criterios organizativos y de racionalidad", ha afirmado, antes de insistir en que se hace por una "mejor organización".
Aznar no intervendrá junto a Rajoy en Valencia
En la reunión del Comité presidida por presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, y celebrada esta martes en la sede nacional del partido en Madrid se ha aprobado la propuesta para la Mesa del Congreso, que presidirá la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la del horario de esta cita, que comienza este viernes a las cuatro de la tarde en la Feria de Muestras de Valencia y finaliza el domingo, han explicado a EFE fuentes del PP presentes en la reunión.
El Congreso se inaugurará oficialmente a las cuatro de la tarde del viernes con el informe de la Comisión Organizadora que realizará su presidente, Ramón Luis Valcárcel, y seguirá con la propuesta y votación de la Mesa del Congreso. Tras la constitución de la Mesa y las palabras de bienvenida de la presidenta del cónclave, Rita Barberá, llegarán los informes reglamentarios de órganos del PP como el Comité de Derechos y Garantías y la Comisión Censora de Cuentas.
Después será el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional, en el que Ángel Acebes informará sobre la actividad del partido desde el último Congreso, en octubre de 2004, y en la que será su última intervención como número dos de los populares.
El viernes se inician los trabajos de las polémicas ponencias
El viernes se inician además los trabajos de las tres ponencias -estatutos, política y económica- en comisión. El segundo día del Congreso, sábado, comienza con la sesión plenaria para el debate de ponencias, se abre el plazo de presentación de las candidaturas y se realiza el informe de los grupos parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
Será en esta jornada cuando finalmente hablen Aznar y Fraga y no el domingo junto a Rajoy, según han señalado esas fuentes del PP, que han añadido que la justificación es que el domingo el Congreso no acabe muy tarde tal y como ocurrió en la última cita de 2004.
Sin embargo, otras fuentes han apuntado que con esa decisión se persigue que el presidente del PP tenga todo el protagonismo el domingo -último día del Congreso- y no tenga que competir con Aznar.
El domingo, antes de Rajoy, hablará el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el presidente del PPE, Wilfried Martens, el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), y el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.