Colabora

Génova quiere retrasar "al máximo" el anuncio de la lista europea

Mayor Oreja reúne la próxima semana en Bruselas a todos sus eurodiputados. Empezarán a planificar la campaña electoral, pero también hablarán de la confección de la lista europea. Según ha podido saber LD, Génova quiere apurar "al máximo" los plazos.

LD (Pablo Montesinos) En el Partido Popular ya trabajan a pleno rendimiento de cara a las elecciones europeas. Mariano Rajoy quiere ganar "con contundencia" para provocar "un cambio de gobierno". Así lo han sugerido dos pesos pesados de su formación, María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons.

En declaraciones a LDTV, el vicesecretario de comunicación de los populares aseguraba que una derrota del PSOE el 7-J supondría que José Luis Rodríguez Zapatero se habría quedado "sin apoyo ciudadano" y tendría que tomar "alguna decisión".

La estrategia del presidente de los populares para lograr este objetivo pasa por "movilizar al electorado", por lo que su candidato a las europeas, Jaime Mayor Oreja, reunirá la próxima semana en Estrasburgo a sus eurodiputados para empezar a planificar la campaña electoral. En Génova, es Ana Mato quién ha tomado las riendas, y ya trabaja en la constitución de un comité de campaña. Los primeros resultados serán dados a conocer el lunes, en el Comité Ejecutivo Nacional.

Nervios de los eurodiputados

Sin embargo, lo que más preocupa a los 24 parlamentaros del Grupo Popular Europeo es la elaboración de la lista electoral. Fuentes del partido consultadas por Libertad Digital han explicado que el peso de este cometido recaerá en la dirección nacional del PP, en "constante contacto" con Jaime Mayor Oreja.

En Génova no se van a dar prisa en su confección. De hecho, estas mismas fuentes auguran que no será "hasta finales de abril, primeros de mayo" cuando conozcamos las personas que acompañarán al ex ministro. "Ya pasó en las pasadas elecciones europeas", recuerdan, para después añadir que "Rajoy no dio el nombre de Mayor Oreja hasta que no se vio asfixiado por las encuestas". Advierten que este retraso podría provocar una cascada de rumores similar a la que hubo con el cabeza de lista.

Así las cosas, aunque oficialmente "todavía no se ha hablado de este asunto", los eurodiputados ya hacen cábalas, sobretodo en referencia a los cinco primeros puestos. De éstos, dos o tres estarán en manos de mujeres -Luisa Fernanda Rudi y Ana Mato acompañaron a Mayor Oreja en los anteriores comicios-. Suenan con fuerza Gerardo Galeote -pese a la Operación Cacería-, Carlos Iturgaiz y Alejo Vidal Quadras.

A esto hay que sumar que la lista electoral tendrá que tener en cuenta el cumplimiento de la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno socialista en la pasada legislatura. O lo que es lo mismo, en torno a diez eurodiputados del PP serán mujeres.

Mayor Oreja recupera protagonismo

Con o sin listas, fuentes del PP han anunciado un mayor protagonismo del cabeza de lista a las elecciones europeas, en un calculado segundo plano en la campaña electoral vasca y gallega. Ya lo dijo el propio Mariano Rajoy el pasado martes en Andalucía: "hay que ir pueblo a pueblo" en busca del voto indeciso. Por lo pronto, este mismo viernes, Mayor Oreja ha acudido al municipio madrileño de Villanueva de la Cañada con motivo de la presentación de las maquetas de un monumento en honor a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el lunes, y como es habitual, acudirá a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que abordará "de lleno" la puesta en marcha del comité de campaña. El ex ministro tiene intención de reunirse con Mariano Rajoy para alcanzar "un discurso único" pese a las "dificultades". "Todo se va a realizar de forma conjunta entre ambos", recalcaron fuentes consultadas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario