Gemma Zabaleta defiende una coalición de gobierno entre el PSE y Batasuna-ETA
La parlamentaria socialista ha recogido el guante que lanzó hace meses en Gara el secretario general del PSE. Entonces, Patxi López, además de arremeter contra el Foro de Ermua y pedir una política penitenciaria más "humana", dejaba la puerta abierta a un pacto de gobierno con Batasuna-ETA. Ahora, Gemma Zabaleta, en El Mundo, apuesta claramente por ese gobierno de coalición con la formación ilegal, para la que vuelve a pedir la legalización: "PP y PSOE estaban ilegalizados por ETA y una ley ilegaliza Batasuna".
La diputada y vocal de la Ejecutiva de su partido en Guipúzcoa apuesta por "superar el contexto que hizo posible la Ley de Partidos" y asegura que "el PSOE y el PP estaban ilegalizados por ETA y hay una ley que ilegaliza Batasuna, pero hay que superar ese contexto de las ilegalizaciones con la desaparición de ETA".
Zabaleta también valora que "desde que Batasuna defendía la tesis de independencia a cambio de ..., a poder aceptar una solución en términos democráticos es un largo recorrido. Es más, yo creo que son los que más han recorrido un camino de aproximación". A los atentados de Barañáin (Navarra) y Guecho (Vizcaya) se refiere como "son situaciones reprochables que sólo tienen su origen en ese fanatismo, en ese odio" y califica la respuesta de Batasuna-ETA ante estos hechos de "inédita": "Además de considerar que los hechos son muy graves se han solidarizado con las víctimas y pienso que comparten, sin duda, que estos sucesos son incompatibles con un proceso de paz".
Lo más popular
-
Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
Alejandra Rubio comparte el primer regalo de Nochebuena que ha recibido su hijo Carlo -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO
Ver los comentarios Ocultar los comentarios