Colabora

Garzón ve "desproporcionado" prohibir un acto electoral de ANV

A pesar de la petición de la Fiscalía, Baltasar Garzón ha permitido la celebración el próximo sábado en Vitoria de un acto electoral de ANV, el primero desde que el Gobierno emprendiera actuaciones judiciales. Según el magistrado, su prohibición sería una "medida desproporcionada", aunque ni tan siquiera Bermejo vea dudas en la relación entre ambas formaciones y ETA. Esta decisión se conoce poco después de que el juez Pedraz haya considerado que pedir el aplauso para los etarras de la T-4 no es enaltecer al terrorismo.

L D (Agencias) Según el auto hecho público, Garzón considera que en el momento actual no es necesario tomar medidas "tan drásticas" como la prohibición del acto, aunque sí suficientes para prevenir la comisión de hechos delictivos.
 
Por ello, el juez requiere a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y a la Ertzaintza para que tome las medidas necesarias para prevenir cualquier delito y pide a los convocantes, a través de la Policía autonómica, que se responsabilicen de evitar cualquier acción delictiva durante su desarrollo.
 
La cita electoral ha sido convocada por ANV en el Polideportivo Europa de la capital alavesa, una semana después de un acto similar en el que Beliarrangoitia pidió un aplauso para los dos etarras.
 
Las demandas ilegalización contra ANV-PCTV:  la próxima semana
 
La Fiscalía General del Estado presentará a principios de la próxima semana ante la Sala del 61 del Supremo las demandas de ilegalización de ANV y de PCTV, según ha anunciado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.La demanda de ilegalización de ambas formaciones, según Conde-Pumpido, alegará "colaboración habitual con organización que de forma sistemática apoya el terrorismo", en referencia a Batasuna-ETA, mientras que la de ANV incluirá también la de "minimizar" las acciones terroristas de ETA.

El fiscal general ha explicado en una rueda de prensa que las solicitudes de ilegalización, que se presentarán por el trámite de demanda ordinaria, irán acompañadas de la petición de suspensión cautelar de las actividades de ambas formaciones tanto ante el Tribunal Supremo como ante la Audiencia Nacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario