(Libertad Digital) El juez de la Audiencia Nacional precisó de la colaboración de una auxiliar administrativa que le ayudase en sus diversas tareas durante sus estudios en Estados Unidos, según informa La Razón.
De hecho, la auxiliar estuvo junto a Baltasar Garzón desde mayo a diciembre de 2005 tras conseguir la correspondiente "licencia de estudios". Además, durante su estancia recibió íntegramente su sueldo de unos 900 euros. Este dinero fue abonado por la Comunidad de Madrid al estar transferidas las competencias materiales y personales en Justicia.
Sin embargo, cuando el magistrado pidió la prórroga para permanecer en Nueva York, que le fue concedida por el Consejo General del Poder Judicial , la funcionaria volvió a España y se reincorporó al Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid.
Además, durante su permanencia en EEUU Garzón dio diversos cursos y conferencias. En este sentido, el juez ocultó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cobro de diversas cantidades de dinero durante su estancia en Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006. Dichos cobros procedían del Centro Rey Juan Carlos I de España y del Centro Derecho y Seguridad, ambos centros adscritos a la Universidad de Nueva York.