(Libertad Digital) La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha visto obligada a aplazar hasta el próximo día 17 la entrevista que tenía previsto realizar el jueves al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que defendiera su candidatura a la Presidencia de la Audiencia Nacional, debido a que el magistrado disfruta de un permiso de viaje que le fue concedido por el propio órgano de gobierno de los jueces.
Según ha podido saber Libertad Digital, el juez se ha marchado de viaje a Hispanoamérica, no se ha podido confirmar si a Perú o a Puerto Rico, durante tres días en los que no percibirá su sueldo y volverá el lunes, por lo que la entrevista no se realizará hasta el miércoles.
El ex diputado socialista y magistrado ha puesto el océano de por medio tras la polémica por haber ocultado el cobro de 200.000 dólares durante su estancia en Nueva York por el que el CGPJ ha abierto una investigación. El juez se quita de en medio tras imputar a Camps en la operación Cacería e inhibirse a favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia y mientras se resuelven las denuncias contra él que ha interpuesto el PP.
Las comparecencias de los aspirantes a presidir la Audiencia Nacional tendrán lugar entre las 9.30 y 13.00 horas, según las mismas fuentes, que estiman que cada uno de ellos tendrá un tiempo aproximado de unos quince minutos para exponer su 'proyecto' de Presidencia a los vocales del Consejo.
La Presidencia de la Audiencia Nacional quedó vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 24 de septiembre. Desde entonces ejercía la Presidencia en funciones el presidente de Sala más antiguo de este órgano, Carlos Lesmes (Contencioso-Administrativo).
Aspiran a este cargo los jueces centrales de Instrucción Baltasar Garzón e Ismael Moreno, el presidente de lo Penal de este órgano Javier Gómez Bermúdez, los presidentes de Sección de esta misma Sala Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás y los magistrados de lo Contencioso de la Audiencia Carlos Lesmes (actual presidente en funciones) y Elisa Veiga, José Luis Sánchez Díaz.
También han presentado su candidatura los presidentes de las audiencias provinciales de Cuenca (Antonio Díaz Delgado) y Alicante (Vicente Magro) y el del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa. A todos ellos se suma Juanes, aunque pueden haberse presentado más candidatos por correo.
Tras las entrevistas, el asunto se llevará a la Comisión de Calificación, integrada por los vocales Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Azón -designados a propuesta del PSOE-, y por los vocales nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.
Serán los encargados de elegir una terna entre los candidatos, aunque se puede dar la circunstancia de que designen un grupo de cinco candidatos para que el Pleno elija finalmente entre ellos. Esta terna llegará al Pleno, previsiblemente el del próximo día 26, donde saldrá elegido el nuevo presidente de la Audiencia.
La última reforma de la LOPJ (que exige mayoría de tres quintos del Pleno del CGPJ para nombramientos en la cúpula judicial) olvidó incluir expresamente a la Presidencia de la Audiencia Nacional en este grupo, por lo que fuentes del CGPJ señalan que bastará con la mayoría simple (11 votos) para elegir al sustituto de Dívar.
No obstante, desde otros ámbitos de este órgano se advierte que el Pleno podría optar por una interpretación extensiva de la norma y exigir para este nombramiento una mayoría cualificada de tres quintos. Esta interpretación se basa en los artículos 335 y 333 de la LOPJ, en los que se igualan los requisitos para optar a las plazas de presidente de la Audiencia Nacional y de presidente de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia.