Colabora

Garzón se queda con el caso de las falsificaciones y abre diligencias secretas

Se queda con el caso. El juez Baltasar Garzón se hará cargo de la denuncia sobre la manipulación del informe policial del 11-M interpuesta por España y Libertad y llamará a declarar al comisario Santano y a los cuatro peritos que firmaron los informes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió desviar la demanda al titular del Juzgado Central de Instrucción 5 por entender que está relacionado con un sumario abierto por él tras los atentados de Casablanca. Es en esa pieza donde aparece El Haski, al que luego se le encontró el ácido bórico que la policía relacionó con ETA sin éxito.

L D (Agencias) Garzón ha citado para el próximo jueves en calidad de testigos, al Comisario General de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, y a los cuatro peritos policiales implicados en la realización del informe presuntamente falsificado sobre el hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados en el sumario por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, según informaron fuentes jurídicas.
 
Las citaciones se incardinan en las diligencias secretas de investigación que han sido incoadas por Garzón después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le remitiera la denuncia interpuesta el pasado viernes por la plataforma España y Libertad, por presuntos delitos de falsedad cometidos en la elaboración de los citados informes oficiales.
 
Según esta denuncia, los peritos habrían falseado sus informes en lo relativo al hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados por el 11-M, Hassan El-Haski, omitiendo información sobre otra ocasión en la que la Policía se incautó del mismo material en una operación contra ETA. El juez intentará averiguar por qué se omitió precisamente el párrafo que conectaba el 11-M con ETA y por qué se envió a Del Olmo un informe sesgado de sólo dos folios cuando tenía que tener tres. La Fiscalía derivó estas actuaciones a Garzón "por antecedentes", tras comprobar que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ya investiga a El Haski, por un presunto delito de terrorismo, en el sumario en el que instruye los atentados cometidos en Casablanca (Marruecos) el 16 de mayo de 2003. Las pesquisas se tramitan como una pieza separada de este sumario, el 9/03.
 
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará el 11-M a partir del próximo mes de febrero, pidió el pasado viernes a la Fiscalía su opinión sobre la posibilidad de investigar estos hechos tras recibir un sobre con las fotocopias de los informes periciales presuntamente manipulados. El sobre había sido enviado por el diario 'El Mundo' al juez instructor del caso, Juan del Olmo, quien a su vez lo remitió a la Sala. En un escrito con fecha de este lunes, la Fiscalía le pide a la Sala de lo Penal que envíe al Juzgado de Garzón los documentos fotocopiados que les entregó el rotativo madrileño, "ya que es el órgano judicial que está actuando en estos momentos para la averiguación de los hechos que se denuncian".
 
En el escrito, se recuerda que la diligencia policial consistente en el registro del domicilio de El Haski y el hallazgo del ácido bórico se produjo en virtud de un actuación coordinada por los Juzgados de Garzón y Del Olmo, por lo que corresponde al primero la averiguación de la presunta falsificación del resultado de esta diligencia.
 
Denuncias
 
El pasado viernes, la asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad formalizaron, respectivamente, una querella y una denuncia contra el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio y contra otros mandos policiales por un delito de falsificación de documento público. Fuentes de la asociación de afectados señalaron a Europa Press que es probable que el Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla sobre el que ha recaído su querella remita ahora las actuaciones a Garzón.
 
En la denuncia de España y Libertad, que es la que de momento tramita Garzón, se acusa al comisario jefe de la Policía Científica, Ángel Santano; al jefe de Análisis de la Policía Científica, José Andradas; y al jefe de Analítica de este mismo cuerpo policial, Francisco Ramírez. A este último se le acusa también de un delito de falso testimonio por haber firmado el informe supuestamente modificado.
 
La querella de la asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, que fue interpuesta en los juzgados madrileños de instrucción, en Plaza de Castilla, se dirige contra los anteriores y también contra el jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico de la Policía Científica. Igualmente, se acusa al agente con carnet profesional Número 195 y al jefe de Grupo de la UCI con carnet 81.572, quienes firmaron los informes periciales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario