L D (EFE) El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha dictado este miércoles un auto en el que rechaza impedir la reunión que tienen previsto celebrar este jueves en Bilbao delegaciones del PSE y Batasuna-ETA. Considera que esta medida excedería del ámbito de la suspensión de actividades de la formación ilegalizada decretada el pasado 17 de enero por el juez Fernando Grande Marslaka.
El Ministerio Público justificaba su decisión en que hay dos informes policiales que sostienen que el convocante del encuentro no es Batasuna-ETA sino el PSE y que el objetivo es "aproximar a quienes estaban integrados en la ilegal Batasuna a la renuncia a la violencia y a la aceptación de las reglas democráticas del Estado de Derecho". De esta forma, daba el visto bueno a la reunión aunque solicita otro informe de la Policía que analice cuál ha sido realmente su contenido para determinar si la intervención de los batasunos "puede ser considerada como actividad orgánico-institucional de la ilegalizada Batasuna".
Mientras, fuentes del Gobierno vasco dijeron que la medida de Garzón "coincide" con la defensa que el Ejecutivo autonómico hace de la "búsqueda de soluciones a través del diálogo entre los partidos". Manifestaron también su alegría por el hecho de que "poco a poco el diálogo entre los partidos se vaya consolidando y asentando como fórmula de solución". Además, recordaron que Ibarretxe y el Ejecutivo del País Vasco "han recibido en múltiples ocasiones duras y severas críticas".