L D (Europa Press) Garzón llegó este viernes al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo procedente de Nueva York y, tras pasar brevemente por su domicilio, acudió pasadas las diez y media a la Audiencia Nacional, a cuyas puertas le esperaban ya hasta cinco cámaras de televisión. Después acudió directamente a su antiguo despacho, ocupado hasta ahora por Grande Marlaska, para saludar a su compañero y a los funcionarios del Juzgado. Tras entrevistarse con el presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, Garzón volvió a su despacho y mantuvo otro encuentro con Grande Marlaska, quien le hizo entrega del denominado "alarde" del Juzgado, que incluye la información sobre el estado de tramitación de las diferentes causas que se investigan en este órgano.
Muchas de estas causas fueron incoadas por el propio Garzón, como la que estudia la presunta financiación de ETA a través de la red de 'herriko-tabernas' controladas por Batasuna y la red de extorsión de la banda terrorista relacionada con las detenciones practicadas la semana pasada en Francia y España. Otros casos son nuevos, como el de la presunta estafa cometida por Fórum Filatélico. Durante un encuentro informal con la prensa, Garzón se confesó "relajado" y anunció que vuelve a la Audiencia Nacional "con las mismas ganas" de trabajar de siempre, aunque con un mejor nivel de inglés.
Sobre la situación actual de nuestro país, señaló que los acontecimientos políticos y jurídicos de los últimos meses sólo aparecían de forma muy segmentada en la prensa norteamericana, y que algunos diarios neoyorquinos seguían llamando "luchadores vascos" a los miembros de ETA cuando ocurrió el anuncio de tregua permanente. Según la percepción del juez, en Norteamérica se perciben, desde una situación sosegada, acontecimientos que en nuestro país se viven de forma "alterada".
Garzón ha traído a su despacho en la Audiencia Nacional una maza típica de magistrado de EE.UU, país al que volverá el próximo mes de noviembre para presentar un informe en la Universidad de Nueva York sobre terrorismo, seguridad jurídica y cooperación internacional, como conclusión de la investigación allí realizada. Este informe será remitido posteriormente a Naciones Unidas.
Marlaska se va de vacaciones
A eso de la una del mediodía, y después de que Grande Marlaska abandonara el Juzgado Central número 5 con sus efectos personales, el juez Garzón comenzó a dictar resoluciones, y mañana mismo, pese a ser sábado, interrogará a varios detenidos que le corresponden por encontrarse este Juzgado de guardia. Por su parte, la Presidencia de la Audiencia Nacional ha concedido a Grande Marlaska unos días de vacaciones, tras los cuales el magistrado se incorporará a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el recientemente reelegido por el CGPJ Javier Gómez Bermúdez. Permanecerá en este puesto al menos hasta el próximo 25 de octubre, cuando concluye la comisión de servicios que le fue asignada en la Audiencia Nacional, aunque su permanencia en este órgano puede prorrogarse.