Colabora

Garzón reitera que siente "perturbada" su "independencia" y amenaza con recusar a Requero si no se abstiene

El juez Garzón envió este lunes un nuevo escrito al CGPJ en el que reitera que se siente afectado en su "independencia" por las críticas recibidas en Libertad Digital, la COPE y El Mundo por imputar a los peritos que relacionaron el 11-M y ETA. Además, Garzón amenaza al vocal José Luis Requero con recusarle si no se abstiene en la votación de su solicitud. El juez se inhibió del caso la semana pasada utilizando una maniobra jurídica para evitar que una colega de los juzgados de Intrucción se hiciera cargo del caso. En los cinco años de mandato de este CGPJ, sólo se han concedido dos peticiones de amparo de las treinta recibidas. Una de ellas fue a Garzón.

L D (Agencias) En el escrito, presentado este lunes en el registro del CGPJ, el magistrado afirma que no ha solicitado el amparo por "los insultos personales, descalificaciones e imputaciones delictivas", sino "frente a una gravísima perturbación de mi independencia como magistrado en el ejercicio de mis funciones". "La campaña sistemática y continuada de descalificaciones e imputaciones delictivas se refieren, indiscutiblemente, a mi función jurisdiccional y afectan a mi independencia, además de a mí honor", añade.

Garzón señala que el CGPJ "debe pronunciarse (...) no sobre si las actividades, declaraciones, artículos de prensa e intervenciones radiofónicas me han ofendido, sino sobre si tales acusaciones reiteradas y con una difusión extraordinaria de haber prevaricado y coaccionado a testigos con motivo de mi actividad jurisdiccional constituyen un ataque contra mi independencia como magistrado". Según el juez, si el Consejo considera que esa campaña no atenta ni perturba su independencia "entonces debe decirlo así y vincularse a su propia doctrina para el futuro, lo cual contribuirá a dar seguridad jurídica a los miles de jueces que podemos ser objeto de campañas similares".

"Abrir la puerta a que se entienda que este tipo de acciones no pasan de ser un atentado al honor es, cuando menos, perturbador, máxime si eso se dice desde las más altas instancias del Poder Judicial", concluye Garzón en referencia a la afirmación del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, de que él "tiene suficiente entidad" como para no verse intimidado por las críticas.

 
Garzón afirma: "Es, por tanto, de una evidencia palmaria que quienes han perturbado mi independencia como juez no sólo pretenden presionarme para que la investigación sobre la supuesta aptitud del ácido bórico para la fabricación de explosivos avance en el sentido por ellos deseado, sino, además, que también avancen en el sentido de sus deseos y pretensiones políticas las diligencias básicas y elementales sobre las posibles falsedades documentales, a las que estoy obligado cuando en el curso de una declaración testifical se pone de manifiesto ante mí la posible comisión de un delito, como sucedió en este caso".

Por ello, solicita que se le conceda el amparo no sólo por la perturbación en su independencia en el caso de la supuesta falsedad del informe policial, sino también con respecto a la investigación de los atentados de Casablanca (Marruecos), causa que se sigue en su Juzgado y en la que está imputado El Haski. También pide amparo frente al vocal del Poder Judicial José Luis Requero, quien instó la apertura de una investigación sobre la actuación del juez y al que Garzón anuncia que recusará "caso de que no se abstuviera" en el debate y votación de su solicitud.

El escrito de hoy se unirá a la petición en la que el pasado día 4 Garzón solicitó el amparo "en demanda de la protección y defensa de la independencia judicial" ante las críticas recibidas por parte de Libertad Digital, la COPE, El Mundo, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y el vocal, propuesto por el PP, José Luis Requero. La comisión permanente del CGPJ estudiará en su reunión de este martes la solicitud del juez.

 
Las maniobras del intimidado juez
 
Garzón se vio obligado el jueves a inhibirse en el caso de los tres peritos al carecer de competencias para investigar el caso. Cuando tomó declaración a los policías, la Audiencia Nacional ya se había declarado incompetente y había decido remitir el caso a los Juzgados de Madrid tras recibir una denuncia contra altos mandos policiales por falsear un informe científico que relacionaba el 11-M y ETA. Aún así, Garzón decidió mantener el interrogatorio a los peritos, que entraron como testigos y salieron como imputados sin asistencia letrada. El intimidado juez dio la vuelta al proceso y exculpó a los mandos para imputar a los subordinados.
 
Cuando el jueves traspasó el paso a los Juzgados de Instrucción de Madrid hizo dos autos. En uno de ellos, destinado a la juez Gema Gallego, a la que corresponde el caso, le decía a su colega que, según sus investigaciones, los mandos policiales denunciados no habían cometido ningún delito. Según Garzón, a la juez Gema Gallego le corresponde sólo investigar la denuncia a los mandos porque hay una denuncia interpuesta contra ellos en este juzgado, pero ya le avisa que son inocentes. Pero este juez que siente "perturbada su independencia", dicto otro auto  con la imputación de los tres peritos. En lugar de traspasarlo a la juez Gallego lo envió al juez decano de Plaza Castilla para que lo sometiera a reparto para evitar que cayera en manos de esta magistrada por el simple hecho de que pertenece a la APM, asociación de jueces considerados conservadores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario