L D (Europa Press) En su auto, Garzón explica que citar a López y Ares "sería contradecir tanto la letra como el espíritu de aquella resolución, por cuanto el Juzgado entraría a controlar la acción política de un partido legal como es el Partido Socialista de Euskadi".
La citación de los dirigentes socialistas había sido solicitada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, personada en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta financiación de ETA a través de la red de herriko tabernas controladas por Batasuna. El juez rechaza igualmente citar como imputados a los miembros de Batasuna que acudieron al encuentro (Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria, Olatz Dañobeitia y Juan José Petricorena).
Según Garzón, de los informes policiales posteriores a la reunión cabe deducir que "subsiste la falta de relevancia penal más allá de los comentarios o juicios políticos que puedan hacer sobre la misma y que para nada deben motivar la acción de la justicia".
Por otra parte, Garzón accede a requerir diversos informes policiales sobre el supuesto uso por miembros de la ilegalizada Batasuna de locales en San Sebastián y Zamudio (Vizcaya) que fueron clausurados a consecuencia de la suspensión de actividades de esta organización, decretada el pasado 17 de enero por el juez Fernando Grande-Marlaska. La petición de estos informes le había sido instada por la Fiscalía.