L D (Europa Press) La medida había sido solicitada por la Fiscalía y por las acusaciones Dignidad y Justicia y Asociación Víctimas del Terrorismo, que consideraronn que la reunión convocada incide en el ámbito de suspensión de actividades de Batasuna-ETA acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado mes de enero
En su auto, el magistrado también pide a la Policía Autónoma Vasca que identifique a los promotores de dicha reunión, "al objeto de recibirles declaración" en la causa en la que se investiga la posible financiación de ETA a través de la red de 'herriko tabernas' controladas por Batasuna-ETA.
Tras analizar el informe policial realizado sobre convocatoria de la reunión en Llodio, Garzón concluye que "resulta obvio y evidente que, sin entrar en consideración del objeto de la reunión, no puede permitirse la celebración de la misma habida cuenta de que la convocante es una organización ilegal y suspendida judicialmente, por su integración en el complejo terrorista liderado por ETA, y sin capacidad para desarrollar actos públicos como entidad política".
El magistrado llama la atención sobre los temas a tratar por los asistentes a la reunión de Llodio, como "la situación del proceso político" y el "Apartheid", una denominación usada para referirse a las agrupaciones de electores que fueron anuladas en los comicios de 2003. Como se desprende de la documentación remitida al Juzgado, según Garzón, los convocantes de la reunión, "ni son personas individuales ni colectivos diferentes a la propia estructura orgánica suspendida e ilegal".
Antes de que Garzón dictara su auto, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos había solicitado la prohibición de la asamblea de Batasuna-ETA basándose en fotografías en las que aparecían en los carteles anunciadores de la reunión, ya que aún o contaba con los informes policiales para acreditar la convocatoria.
Según el fiscal, "la aparición de carteles anunciadores con el anagrama de Batasuna obliga a adoptar las medidas que prevé el ordenamiento para evitar su celebración", sin perjuicio de que se requirieran los preceptivos informes de la Policía, la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca. Las fotografías a las que se refería la fiscalía aparecían en la denuncia realizada por Dignidad y Justicia, que aportó al Juzgado fotocopias de informaciones periodísticas sobre dicha convocatoria.
Peticiones de declaración
Por otra parte, Burgos expuso en rueda de prensa el contenido de un informe que remitirá este jueves al Juzgado Central de Instrucción número 5, referido a distintas peticiones realizadas la asociaciones de víctimas que están personadas como parte en el denominado "sumario de Batasuna".
En este sentido, pide a los servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil que informe sobre los intervinientes en una rueda de prensa protagonizada el pasado 11 de septiembre en Madrid por Pernando Barrena, para conocer si éste habló en su condición de portavoz de Batasuna-ETA. De confirmarse este extremo, el fiscal pedirá que se le cite como imputado ante Garzón.
La solicitud del fiscal obedece a un escrito de la asociación Dignidad y Justicia, en el que se pedía la prohibición de la citada rueda de prensa. Esta acusación adjuntó a su denuncia una copia de la agenda informativa de un medio de comunicación en la que se anunciaba la presencia en el acto de Barrena. En la convocatoria participó el parlamentario norirlandés del Sinn Fein Alex Maskey.
El fiscal Burgos se opone en su escrito a otras peticiones de declaración solicitadas por las asociaciones Dignidad y Justicia y Foro de Ermua, como la de Blanca Arregi, quien comunicó a las autoridades gubernativas la manifestación que se celebró el pasado día 9 en Alsasua (Navarra).
Los informes policiales señalaron que esta mujer marchó a la cabeza de la manifestación portando una pancarta con el mismo lema que fue autorizado por el juez, y en la marcha no se utilizaron carteles de Batasuna-ETA, por lo que no procede su citación, según el fiscal.
Tampoco ha dado su visto bueno el fiscal Burgos para que se cite ante Garzón por reiteración delictiva al responsable de Batasuna-ETA Juan Cruz Aldasoro, quien leyó un comunicado al finalizar la manifestación de Alsasua, por considerar que con ello no infringió el requerimiento que le hizo Garzón para que no participara en la marcha como "convocante".
Cines Golem de Pamplona
Finalmente, la Fiscalía se opone a citar a Joseba Permach y a otros dos supuestos responsables de Batasuna-ETA por la supuesta celebración de un asamblea de esta organización ilegal en los cines Golem de Pamplona, también el pasado día 9.