Garzón procesa a Ben Laden y a otros 34 terroristas de Al-Qaeda porque el 11-S "se ultimó" en España
El juez Baltasar Garzón ha procesado a Osama ben Laden y a otros 34 presuntos miembros de la red terrorista Al-Qaeda en relación con los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, en un auto en el que afirma que en España "se ultimaron" los ataques, "se cuidaron los detalles" e incluso se acordó su "fecha exacta". Entre los procesados está también el periodista de Al Yazira, Taysir Alony.
L D (EFE) El juez Baltasar Garzón ha procesado a Osama Ben Laden y a otros 34 miembros de la red terrorista islámica Al-Qaeda en relación con los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. En un auto de 692 páginas notificado este miércoles, el magistrado les imputa tantos delitos de asesinato terrorista como muertos y heridos se produjeron en los atentados del 11-S, además de integración o colaboración con organización terrorista, fraude fiscal, falsificación de documento mercantil, estafa y tenencia ilícita de armas. El auto destaca que, en la preparación de los atentados del 11-S tuvo gran importancia la célula española de Al-Qaeda, desarticulada en noviembre de 2001 y dirigida por uno de los procesados, Imad Eddin Barakat, alias "Abu Dahdah".
La investigación del juez de la Audiencia Nacional, durante la que se han cursado comisiones rogatorias a Alemania, Estados Unidos, Indonesia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Yemen, Siria, Suecia, Turquía, Jordania y Arabia Saudí, ha determinado que Al-Qaeda "se encuentra implantada en diferentes países (...) acreditando así su carácter esencialmente internacionalista". Entre esos países figura España, "que ha servido, a lo largo del tiempo, como lugar o base de descanso, preparación, adoctrinamiento, apoyo y financiación y de estructuración de múltiples personas integradas en la misma o que colaboran con ella".
El reportero de Al Yazira, también procesado
Una de esas personas es el periodista de la emisora qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony, del que Garzón dice que está vinculado a la organización radical "Hermanos Musulmanes" y que "al margen su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado" de Al Qaeda. "Su imputación (...) se sustenta en unos hechos que nada tienen que ver con su profesión de periodista actual, y que sustancialmente se concretan a fechas en las que era un simple traductor para la Agencia EFE española, o a sus actividades de transporte de fondos para elementos terroristas y/o una organización terrorista llamada Al Qaeda", concluye el juez.
De los 35 procesados, once se encuentran en prisión en España y otros seis en libertad con diversas medidas cautelares, mientras que se han librado órdenes de busca y captura para otros dieciséis, incluido Bin Laden. Respecto a los otros dos procesados que restan, Abdelaziz Benyaich y Ghasoub Al Abrash, Garzón ha decidido aplazar la decisión sobre su situación personal hasta una próxima comparecencia en la Audiencia Nacional.
Lo más popular
-
Los documentos judiciales confirman el nulo control laboral del hermano de Sánchez: no llegó ni a pedir el teletrabajo -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
La impresionante imagen de la verdadera solidaridad: miles de voluntarios llenan el centro de coordinación para ayudar -
Arquitectos advierten de que la DANA hubiera sido "inasumible" por muchas medidas que se hubieran adoptado -
Críticas al Papa por solidarizarse con España sin citar a España
Ver los comentarios Ocultar los comentarios