Garzón sigue marcando los tiempos
El ex diputado socialista y juez no tiene previsto soltar la causa contra el PP hasta pasadas las elecciones. Este lunes convalece de su ataque de ansiedad y su sustituto no tenía tiempo de tomar declaración a los imputados.
(Libertad Digital) El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se tendría que hacer cargo reglamentariamente del trabajo que no puede realizar Baltasar Garzón por seguir de baja tras la crisis de ansiedad que le mantuvo apartado este fin de semana. Pero Pedraz aduce "falta de tiempo".
El aplazamiento decidido por Pedraz significa que los interrogatorios previstos para este lunes se practicarán pasadas las elecciones de marzo pero por el propio Baltasar Garzón. En principio, esto se traduciría en que el juez no piensa inhibirse hasta esas fechas. Sin embargo, y siguiendo su habitual proceder, Garzón puede forzar al límite la interpretación de la Ley, en este caso, del artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Art.25 (LeCrim)
- El Juez o Tribunal que se considere competente deberá promover la competencia. También acordará la inhibición a favor del Juez o Tribunal competente cuando considere que el conocimiento de la causa no le corresponde, aunque sobre ello no haya precedido reclamación de los interesados ni del Ministerio Fiscal. Entretanto no recaiga decisión judicial firme resolviendo definitivamente la cuestión promovida o aceptando la competencia, el juez de instrucción que acuerde la inhibición a favor de otro de la misma clase seguirá practicando todas las diligencias necesarias para comprobar el delito, averiguar e identificar a los posibles culpables y proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo. A tal efecto, la resolución que inicialmente acuerde la inhibición expresará esta circunstancia, y a ella se acompañará únicamente testimonio de las actuaciones. Dirimida la cuestión o aceptada la competencia por resolución firme, se remitirán los autos originales y las piezas de convicción al juez que resulte competente. Los autos que los Jueces municipales o de instrucción dicten inhibiéndose a favor de otro Juez o jurisdicción, serán apelables, observándose en este caso lo dispuesto en el último párrafo del artículo 12. Contra los de las Audiencias podrá interponerse el recurso de casación.
Si esta fuera la vía elegida por Garzón, la inhibición podría llegar este mismo martes, plazo fijado por el PP, pero practicaría los interrogatorios pendientes en su juzgado. En cualquier caso, Garzón sigue instruyendo a sabiendas de la existencia de aforados, razón suficiente para la abstención como marca el citado artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A esto hay que añadir que su baja por una crisis de ansiedad no ha quedado cubierta a los efectos por su sustituto natural, el juez Santiago Pedraz, que opta por el aplazamiento. En suma, no hay sustitución alguna y el ritmo de la Justicia se ve interrumpido por una baja. Garzón cumple así, una vez más, su máxima de administrar los tiempos.
Por difícil que parezca todavía hay margen para asistir a más sorpresas que podrían llegar precisamente en la inhibición. No se conocen los nombres de los aforados en los que Garzón aprecia "serios indicios" de haber cometido delito por lo que tampoco se puede presumir todavía a favor de qué tribunal se abstendría el juez de la Audiencia Nacional. Si uno de esos nombres correspondiera a un diputado nacional el escenario siguiente sería el Tribunal Supremo y no un Tribunal Superior de Justicia, órgano que atendería el caso de los aforados de comunidades autónomas.
Según informa EFE, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aplazado al 5 de marzo la toma de declaración a cinco imputados en el caso "Gürtel", interrogatorios que él iba haber celebrado en sustitución de su compañero Baltasar Garzón y que finalmente ha suspendido por "falta de tiempo".
Estos cinco imputados comparecieron este lunes en la Audiencia Nacional y allí Pedraz les comunicó que aplazaba los interrogatorios porque tenía una gran carga de trabajo, ya que tenía asuntos pendientes de su juzgado y de la guardia que este fin de semana tuvo que hacer en sustitución de Garzón, quien se recupera en su casa de la crisis de ansiedad que sufrió el pasado viernes.
Para este jueves hay también señalados interrogatorios a otros seis imputados por su relación con la presunta trama de corrupción y, según las fuentes consultadas, estas citaciones se mantienen porque se espera que para entonces se haya incorporado ya Garzón.
Ese día han sido llamados a declarar David Luis Cerezo, Paula Seco de Herrera López, Mónica Magariños Pérez (apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events, la empresa del presunto líder de la trama Francisco Correa), Antonio Herrero González, Guillermo García Coello y Joaquín García Mármol.
Los siguientes interrogatorios están previstos para el 3, 4 y 5 de marzo y, la previsión es que sea entonces cuando Garzón acuerde inhibirse de esta causa al haber hallado indicios contra aforados, es decir, una vez pasadas las elecciones. El PP, que el pasado viernes dio de plazo al juez hasta este lunes para inhibirse o le denunciaría por prevaricación, ha decidido esperar hasta este martes mientras Garzón se recupera.
Para el 5 de marzo ya estaban citados Juan Manuel Jiménez Bravo (gerente de la empresa de materiales de construcción Puertonarcea) y Carmen, empleada del despacho R.Blanco-Guillamot.
A estos dos imputados se unirán ese día los cinco que habían sido citados para este lunes entre los que destaca José Javier Nombela, el que fuera asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa y al que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cesó el viernes a causa de su imputación.
También estaban citados este lunes Pau Collado Serra -ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas (PP) y que trabaja para Easy Concept, empresa del presunto líder de la trama Francisco Correa-; Fernando Torres Manso (apoderado de Easy Concept), María Victoria Romero Párraga (accionista de Special Events), y Luis de Miguel Pérez (fundador de Orange Market).
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal
Ver los comentarios Ocultar los comentarios