Colabora

Garzón: "Me constituyo en defensor de la utopía"

Primeras palabras en público de Baltasar Garzón tras ser suspendido como juez de la AN. Y lo ha hecho tras recibir un premio de una asociación de estudiantes francesa, que otorga por primera vez estos galardones. Como invitado de honor ha estado su amigo el fiscal Moreno Ocampo.

El juez Baltasar Garzón recibió esta tarde en París un premio que se disputó con su amigo, el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que también participó en el coloquio en el que se enmarcó la ceremonia.

Un portavoz de la asociación República Joven, organizadora del coloquio sobre la justicia internacional, explicó a la agencia Efe que Garzón y Moreno Ocampo estuvieron muy igualados entre los miembros del jurado que decidió la concesión de la primera edición del Premio Libertad y Democracia René Cassin.

El jurado optó finalmente por el juez español, suspendido cautelarmente en su puesto de la Audiencia Nacional, pero en un acto de reconocimiento al fiscal del Tribunal Penal Internacional decidieron que el jurista argentino, futuro jefe de Garzón, fuera el invitado de honor de la jornada, precisó el portavoz.

Allí Garzón se dio un baño de halagos, mientras escuchaba sonriente frases como: "No se puede entender que suspendan a un juez que abre las fosas comunes", "estamos aquí para homenajear a un juez que ha cambiado el mundo, que ha hecho que las víctimas en el mundo entero encuentren justicia y pedimos que haya justicia para él en su propio país", etc.

No supo dar su discurso en francés, y pidió disculpas por ello. Su intervención versó sobre la necesidad de que exista una "justicia internacional y una justicia universal". Y recordar así su proceso contra Pinochet, entre otros. Estas fueron algunas de las perlas del juez estrella:

El encargado de entregarle el premio ha recitado los versos de Antonio Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar" para acabar con un"caminante Garzón, esto no ha acabado, esto acaba de empezar".

Los otros dos candidatos al galardón, que es una creación del artista mallorquín Miquel Barceló, fueron la ex comisaria europea italiana Emma Bonino y el jurista francés Louis Joinet, ponente de Naciones Unidas sobre la cuestión de la impunidad.

En el coloquio también intervinieron, entre otros, el ex primer ministro conservador francés Dominique de Villepin, la ex ministra socialista francesa Elisabeth Guigou o la eurodiputada ecologista Eva Joly, antigua juez de instrucción que se dio a conocer por ocuparse de casos de corrupción política.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario