El cada vez más acorralado juez Garzón sigue tomando decisiones polémicas y criticables. El Mundo informa este domingo cómo el magistrado ha cambiado el orden de en el caso de la excarcelación de Díez Usabiaga. Primero le pone en libertad para que atienda a su madre y diez días después de hacerlo ordena que dos médicos comprueben el verdadero estado de salud de ésta. Mientras tanto, el líder proetarra sigue sin dar señales de vida.
Garzón excarceló a Usabiaga a pesar de la opinión contraria de la Fiscalía y ateniéndose a unos informes sobre la madre que aún no existían. Además, le dejó en libertad pese a reconocer el riesgo de fuga y de reincidencia. Sin embargo, el magistrado apenas le puso una fianza de 30.000 euros y esgrimió "razones humanitarias" para dejarle en libertad.
Diez días después de excarcelarlo, Garzón inició las gestiones para conocer los detalles por los que Usabiaga pidió salir de la cárcel, es decir, la petición para cuidar a su madre por sus supuestos problemas de salud. Por ello, una semana después de su polémica decisión pidió al Ayuntamiento de Lasarte que acreditara la petición de la madre para acogerse a la Ley de Dependencia. De hecho, pidió "copia del expediente, si lo hubiere". El Consistorio le aclaró que sólo existía una convocatoria para reunirse con la asistente social del Ayuntamiento para el mes de junio.
El magistrado también ha pedido ahora un informe a Instituciones Penitenciarias "a fin de que participe si Díez Usabiaga fue objeto de visitas por parte de su madre, María Dolores Usabiaga Olarra, mientras aquel se hallaba ingresado en establecimiento penitenciario a disposición de este juzgado y, en su caso, para que indiquen las fechas de las mismas".
También pide otro informe médico para conocer el estado de salud de la madre del dirigente proetarra para "conocer la situación física y psíquica de la misma, así como la necesidad que precise de unas personas que cuiden de la misma, a la vista de los documentos médicos obrantes en las presentes actuaciones".