Goikoetxea preparaba una oleada de atentados en Andalucía para este verano
La Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa al cabecilla del grupo Vizcaya de ETA, Arkaitz Goikoetxea -en la imagen-, un total de diez delitos, entre ellos la intención de realizar una campaña de atentados en Andalucía para este verano. También quería hacer volar un furgón de la Ertzaintza en Guecho este mismo mes. Se le acusa del asesinato de Juan Manuel Piñuel, de intentar matar al magistrado Marlaska y del secuestro frustrado del socialista Benjamín Atutxa. Un sanguinario currículum por el que se solicita prisión incondicional. En su declaración ante el juez Garzón, el etarra ha reconocido que recibía órdenes directas de Txeroki.
Según ha informado la Guardia Civil, además de los explosivos, los agentes han encontrado detonadores, temporizadores, cordón detonante y herramientas para la fabricación de bombas. Entre los 35 kilos de explosivo, hay pequeñas cantidades de cloratita, nitrato amónico, pentrita, nitrometano, azufre y polvo de aluminio. En el escondite, los terroristas ocultaban también una báscula de precisión y abundante material electrónico para activar las bombas.
Además del zulo de Guecho, los agentes de la Guardia Civil localizaron dos "buzones" utilizados por la banda terrorista para intercambiar material, información, manuales e instrucciones entre la cúpula etarra y sus "comandos". Uno de los buzones estaba en el barrio de Algorta de Guecho y se encontraba vacío, y el otro, estaba oculto en el Puerto de Urkiola -entre las provincia de Álava y Vizcaya- y contenía unos papeles que estaban mojados.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
Penélope Cruz se desata con un sensual baile junto a Bianca Censori, mujer de Kanye West -
Fuerte subida de Feijóo gracias a las comunidades gobernadas por el PP salvo Valencia y Extremadura -
Robles destaca el aumento de inversión y plantilla en las Fuerzas Armadas y tira de las orejas a la industria de Defensa -
El Gobierno estudia una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para expulsar a las acusaciones populares
Ver los comentarios Ocultar los comentarios