Colabora

Garzón deja en libertad a los últimos diez imputados en la operación Cacería

Los últimos diez imputados por el juez Baltasar Garzón en la operación Cacería  han quedado en libertad. Pese haberse inhibido de la causa hace ya más de tres semanas, el magistrado continúa intruyendo  el caso e insite en preguntarle a la Fiscalía si cabe su inhibición ante el Supremo.

LD (EFE) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los diez últimos imputados en la operación Cacería  a los que ha tomado declaración entre hoy y la semana pasada acusados de los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo y tráfico de influencias.

Según fuentes jurídicas, Garzón no ha adoptado ningún tipo de medida contra estas diez personas , que han elevado a 55 el número de imputados, al no haberlo pedido las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, con lo que continúan siendo sólo tres los imputados en prisión, el presunto líder de la trama de corrupción Francisco Correa y sus colaboradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo.

Tras tomar declaración a estos últimos imputados, el juez está ahora a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción le conteste si cabe su inhibición en favor del Tribunal Supremo (TS) al haber hallado indicios contra parlamentarios nacionales o eurodiputados. Según fuentes jurídicas, Garzón ha insistido en formular esta pregunta a la Fiscalía después de que ésta en dos ocasiones se opusiera a la inhibición al TS por estimar insuficientes que los indicios contra los aforados que han aparecido en la investigación, entre ellos el eurodiputado Gerardo Galeote.

Los últimos imputados, en libertad

En un auto notificado el día 17 y hecho público el pasado viernes, Garzón amplió las imputaciones por los delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo y tráfico de influencias a estas diez personas, la mitad de las cuales han comparecido ya ante el juez. En este auto figuraban once personas, aunque una de ellas Tomás Martín Morales, ya había sido imputado anteriormente por el magistrado.

Los nuevos imputados son Alicia Mingues Chacón, José Luis Díez Berrerdo, Luciano Gallego Porro, Rafael de León Cebrero, Francisco Jurado, Verónica Castañé, Cristina Colmán González, Luis Agramont, Eduardo Jaussi y Eduardo Eraso.

Algunos de estos nuevos imputados están supuestamente relacionados con los negocios del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el imputado Arturo González Panero, y otros con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España

No suelta la causa

Garzón prosigue así con la instrucción de esta causa a pesar de haberse inhibido en favor los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, tras haber hallado indicios contra aforados regionales como el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

De hecho, la semana pasada el juez inició los trámites para decretar la administración judicial de doce empresas intervenidas a esta trama de corrupción presuntamente liderada por Francisco Correa, uno de los tres únicos imputados que se encuentran en prisión por estos hechos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario