(Libertad Digital) Mientras se estrecha el cerco contra los brazos políticos de ETA (ANV y PCTV) la Fiscalía y el juez Garzón hacen lo propio contra la AVT. Según informan Fernando Lázaro y Manuel Marraco en El Mundo, el Ministerio Público ha pedido nuevas diligencias contra Francisco José Alcaraz y, además, ha logrado que Garzón deduzca testimonio contra un abogado de la Asociación.
El fiscal Vicente González-Mota remitió a finales de diciembre un escrito al juez instructor, Ismael Moreno, donde se pedía que se recopilasen todos los soportes mediáticos en los que constan las críticas de Alcaraz contra Zapatero. El magistrado ha accedido por lo que el proceso se dilatará.
Pero no sólo eso. El fiscal Carlos Bautista, que estuvo presente en el juicio del 11-M, ha pedido a Garzón que abra procedimiento contra uno de los abogados de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura. El magistrado de la Audiencia Nacional ha accedido a deducir testimonio contra él "por si existiera infracción disciplinaria" y "por si procediera el ejercicio de acciones penales".
El motivo, para Bautista, los términos en los que se ha expresado el letrado en uno de los recursos del sumario del chivatazo a ETA que considera excesivos. Rodríguez Segura critica, en su escrito, la manera en la que están investigando, tanto el juez como el fiscal, este asunto.
Además, en una actuación sin precedentes, el magistrado ha exigido, también a petición del fiscal, una fianza de 4.000 euros a la AVT para que pudiera personarse como acusación popular. Rodríguez Segura recuerda en el recurso que durante más de 15 años la asociación se ha personado en multitud de causas sin que nunca se le exigiera prestar una fianza tan sumamente elevada.