L D (Europa Press) El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximo viernes, 8 de septiembre, al presunto responsable orgánico de Batasuna-ETA, Juan Cruz Aldasoro, y a la convocante de la manifestación que se celebrará el próximo sábado en la localidad navarra de Alsasua, Blanca Esther Arregui Medina, para que declaren como imputados en la causa en la que decretó la suspensión de actividades de la organización ilegalizada.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó este martes una providencia en la que también solicita informes a la UCI de la Policía y a la Guardia Civil sobre la citada manifestación y pide también información sobre la Asamblea Nacional de Batasuna-ETA que, según informaciones periodísticas, va a celebrarse en la misma localidad.
Garzón ha acordado estas diligencias tras recibir sendos escritos de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia denunciando la celebración ayer de una rueda de prensa para anunciar la convocatoria.
Concretamente, y "con el fin de proceder conforme a la ley y no sólo en base a noticias periodísticas", según señala Garzón, se requiere a la UCI y a la Benemérita para que en el plazo de 48 horas "informen exhaustivamente sobre la manifestación en cuestión y su convocatoria".
En atención a los escritos remitidos por las asociaciones de víctimas, Garzón cita como imputados a Arregui y al responsable de Batasuna Aldasoro, este último como participante en la rueda de prensa anunciadora de la manifestación, "a fin de establecer su relación con la convocatoria".
Terrorismo callejero en San Sebastián
Jóvenes proetarras provocaron este martes en San Sebastián diversos incidentes en los que cruzaron y quemaron contenedores en varias calles de la capital, afectando al tráfico rodado, según informó la Ertzaintza a Europa Press.
El primer sabotaje se llevó a cabo a las ocho de la tarde en la Travesía de Loyola de la capital guipuzcoana, donde los radicales arrojaron aceite o combustible en la calzada, lo que obligó a Obras Públicas a intervenir y limpiar la zona para evitar accidentes. Diez minutos más tarde, supuestamente los mismos alborotadores cruzaron contenedores en la Gran Vía.