Colabora

Garzón: "Es injusto que haya atentados y no se persiga a los terroristas"

"Lo injusto es que haya cientos de miles de personas desaparecidas y que no se investigue, como es injusto que haya atentados terroristas y que no se proteja a las víctimas ni se persiga a los terroristas", dijo este sábado Garzón. ¿Se acuerda el juez del caso Faisán?

El juez Baltasar Garzón aseguró esta noche que la dignidad de las víctimas de la represión franquista "no se ha perdido nunca". La dignidad la pierden los que en España "no dan una respuesta adecuada" a esos hechos.

Garzón realizó esas afirmaciones al disertar sobre la justicia universal en el "Hay Festival de Segovia". El juez, que tiene tres causas pendientes en el Tribunal Supremo, volvió a mostrar su lado más victimista y criticó a "los círculos de ultraderecha".

Garzón dice saber que los colectivos de memoria histórica "están dolidos" por los procesos que hay abiertos contra él, pero "lo de menos" es su situación personal. "Yo asumo esa situación. Soy responsable de mis decisiones, y me defenderé porque creo que no es correcto lo que me está sucediendo, ni siquiera digno y justo", aseguró Garzón.

Y añadió: "Lo injusto es que haya cientos de miles de personas desaparecidas y que no se investigue, como es injusto que haya atentados terroristas y que no se proteja a las víctimas ni se persiga a los terroristas". Parece ser que desde que salió de la Audiencia Nacional ha olvidado el caso Faisán, el del chivatazo a ETA, guardado por él mismo con mimo y cuidado en un cajón durante más de tres años.

Pero enseguida retomó el victimismo y recalcó que el problema que hay detrás de los procesos abiertos contra él es que "unos círculos de ultraderecha en distintos ámbitos quieran todavía someter a la sociedad española a algo que los ciudadanos no comparten. Eso es algo que yo no entiendo", subrayó.

Y añadió que cuando decidió investigar esos crímenes no fue para que las víctimas recuperasen la dignidad. Era "simple justicia para aquellos que no la han tenido". "Todas las víctimas del franquismo tienen esa dignidad que muchos otros han perdido por no respetarla, y ésa es la situación que todavía hoy algunos no quieren entender".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario