Colabora

Garzón dice que su presencia en los medios de comunicación le "perjudica mucho"

El juez más experto en rentabilizar económicamente su popularidad ha dicho que su presencia en la prensa le "perjudica mucho". Para defender su último esperpento, el de la Guerra Civil, dice que su madre es "conservadora" y le parece bien.

L D (Agencias) En la presentación en Santiago de Compostela de su último libro, el escritor - conferenciante - profesor - justiciero universal Baltasar Garzón, que también es juez de la Audiencia Nacional, ha dicho, sin ruborizarse, que su presencia habitual en los medios de comunicación le "perjudica mucho" en sus investigaciones y, aunque valoró las "críticas constructivas", lamentó aquellas otras que se dirigen a "frustar" una operación judicial, entre las que citó la llamada "teoría de la conspiración" sobre los atentados del 11-M.

"Es muy difícil actuar en ámbitos como el terrorismo o el crimen organizado con un foco permanente de información", dijo este juez que ha producido y protagonizado hasta documentales de televisión y ha recorrido medio mundo en su faceta de conferenciante. 

Previamente, dijo que la Justicia se ve en ocasiones "mal analizada, vituperada e instrumentalizada desde fuera". Sí, Garzón critica que se instrumentalice la Justicia. Insistimos en que esta noticia es real, no es una broma. Además, criticó que se hagan juicios políticos "sin conocimiento de causa".

Al hilo de esto, defendió la necesidad de abrir la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, con argumentos de peso como que su madre, a la que se refirió como "una mujer conservadora", le parece "bien que alguien encuentre a su padre o a su madre si están en una cuneta".

Mientras el caso del chivatazo del Bar Faisán sigue en el cajón de su juzgado, Garzón dice que el sistema "no es todo lo ágil que debiera". También asumió que la Justicia "no es una ciencia exacta" y, por tanto, tiene "fracasos" aunque apeló a la presunción de inocencia para asegurar que los magistrados "intentan hacer bien su trabajo cada día".

En el libro que presentaba La línea del horizonte. Una crónica íntima de nuestro tiempo, este magistrado disgustado con la popularidad explicó que habla sobre terrorismo, justicia o derechos humanos con personajes tan poco conocidos como Henry Kissinger, Álvaro Uribe, Felipe González, José Saramago o José Luis Rodríguez Zapatero.

Según explicó Garzón, se trata de un proyecto que este abnegado juez perseguido por los medios de comunicación realizó durante un año de excedencia entre 2005 y 2006 para dar clases en la Universidad de New York, período al que se refirió como el "oasis" de su carrera.

Publicado en mayo, el magistrado dijo que su libro ya está superado por los últimos acontecimientos a nivel mundial, como el triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos o la crisis económica. En todo caso, aseguró que mantiene vigente la última parte de la obra, en la que aboga por que "esperanza y utopía se den la mano para conseguir un mundo mejor".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario