
Según el auto de Garzón, Francisco Correa sería el "capo" de la operación, Pablo Crespo, el número dos de la organización, y Antoine Sánchez, el intermediario.
Así lo explica el magistrado de la Audiencia Nacional en el auto en el que anoche acordó el ingreso en prisión incondicional de Correa y de sus dos más estrechos colaboradores en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo , que fue secretario de organización del partido en Galicia hasta 1999 y que actualmente no tiene ninguna vinculación con el partido.
El magistrado, que ordenó el ingreso en prisión de Correa al apreciar la existencia de riesgo de fuga, afirma que éste trató de salir de España el pasado día 6 para instalarse en un país de Centroamérica, lo que fue el detonante de las detenciones.
Según lo investigado en las diligencias 275/08, "en la causa existen indicios suficientes de que los imputados, en unión de otros, establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, principalmente de las Comunidades de Madrid y Valencia, para obtener un beneficio propio".
El juez dice que eran "norma común y frecuente, las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas" y advierte de que está investigando sus identidades y cargos "al objeto de tomar las decisiones que correspondan en derecho".
Francisco Correa, el "capo"
Correa habría diseñado una estrategia de ocultación desde la que él controlaba el entramado societario sin que figurase como la "cabecilla" del imperio. Según el juez instructor, el empresario decidía directamente sobre los bienes que integran su patrimonio personal y daba instrucciones al resto de los integrantes de la organización.
Su hombre de confianza sería Pablo Crespo , encargado de llevar "la dirección y el control del funcionamiento de las empresas de eventos". En las diligencias previas, Crespo aparece como el responsable de la gestión patrimonial personal del Francisco Correa, además de codiseñar con éste la estrategia de ocultación de fondos. Crespo impatiría instrucciones para el apgo de cantidades a funcionarios públicos y autoridades.
Por su parte, Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa , "es la pieza clave en la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades gestionadas". Según Garzón, su participación es de carácter "puramente instrumental".
Sociedades de inversión especulativa
El conglomerado empresarial estaría formado por una veintena de empresas: Parque Logístico Montalvo S.L, Intermedia Eja Comunicaciones Integrales S.L, Easy Concept Comunicación S.L, FCS S.A, Orange Market S.L, Good and Better, Diseño Asimétrico, Servi Madrid, Pasadena Viajes, Special Events, Osiris Patrimonial S.L, Cresva S.L, Caroki S.L, Proyectos Financieros Fillmores S.L, Inversiones Kintamani S.L, Hator Consulting S.L, Rialgrenn S.L, TCM S.L, Forever Travel Group, Estudios Vesubio S.L, Welldone S.L y Castaño Corporate S.L.
Todas estas sociedades serían de inversión especulativ a y buscarían la rentabilidad en operaciones inmobiliarias. Garzón da como hecho probado que sobre la estructura nacional se superpone una internacional integrada por sociedades constituidas en Inglaterra y Holanda. Dichas compañías ubicadas en el exterior "son a su vez participadas por entidades creadas en paraísos fiscales", reza el auto.
"El bigotes" ya está en libertad
Garzón dejó este jueves en libertad con comparecencias semanales a Álvaro Pérez Alonso, conocido como 'El Bigotes', presidente de Orange Market. Pérez Alonso --que fue detenido en Valencia en la noche de lunes-- no podrá abandonar el territorio nacional por orden del magistrado y ex diputado del PSOE. Su arresto se produjo después de que la policía registrar la sede de Orange Market.
El consejo de Orange Market está constituido por Álvaro Pérez Alonso como presidente; Cándido Herrero Martínez como consejero delegado y José Ramón Blanco Balín como consejero. No obstante, entre sus accionistas aparece el ex secretario de Organización del PP Gallego Pablo Crespo Sabarís, enviado ayer a prisión por orden del juez Garzón.
Esta empresa fue creada el 24 de julio de 2003 con un capital de 3.006 euros, divididos en 3.006 acciones de un euro cada una, que se repartió entre Luis de Miguel Pérez y el ahora detenido Pablo Crespo Sabarís. El primero se quedó con 3.005 acciones y el último pagó un euro por una acción. El socio de Pablo Crespo en Orange Market, Luis de Miguel Pérez, coincide con éste en otras sociedades de las que es administrador y que también están siendo investigadas, como Special Events, Easy Concept y Pasadena Viajes.