(Libertad Digital) Según cuenta este viernes Carlos Segovia en El Mundo, dicho ciclo de entrevistas se realizó durante los cinco primeros meses de 2007 y buena parte de ellas se centró en miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el encargado de inaugurar las jornadas.
Aquel día, el presidente del Gobierno dijo que en España el Poder Judicial no se dejaba presionar por el poder político "bajo ningún concepto". Incluso agregó que "no ha habido" otros Gobiernos con "más respeto al Poder Judicial" que su Ejecutivo.
Las actividades fueron organizadas por La Caixa y la Universidad de Nueva York y denominadas "Diálogos sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica". Después de Zapatero, Garzón invitó a otros miembros del Gobierno como María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos o Mariano Fernández Bermejo. También estuvieron el escritor José Saramago y Felipe González.
El Mundo apunta que la Universidad de Nueva York ha señalado que Garzón pidió ser remunerado por encabezar dichas jornadas, y finalmente fue el Centro Rey Juan Carlos, dependiente de la universidad estadounidense, el que se encargó de realizar el pago.