Colabora

Garzón desmiente a Público un día antes de declarar ante el Supremo

Desmentido de Garzón un día antes de declarar como imputado por un delito de prevaricación ante Supremo. El magistrado niega una noticia difundida por Público en la que se airea su intención de reabrir una "causa explosiva" contra EE.UU.  

Rara vez el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se preocupa en desmentir cualquier información que se publique sobre él. Sin embargo, en esta ocasión lo ha hecho. Quizás porque este miércoles el magistrado tiene una de las citas más importantes con la Justicia, ya que está llamado a declarar por el Tribunal Supremo en calidad de imputado por abrir causa general a la Guerra Civil y el franquismo.

Esta martes el gabinete de comunicación de la Audiencia Nacional ha enviado un comunicado remitido desde el juzgado de Garzón y la Fiscalía en el que desmiente punto por punto la información que este domingo difundía el diario Público.

En dicha noticia, el periódico de Mediapro afirmaba que Garzón "parece dispuesto a abrir una causa explosiva, dirigida contra el equipo legal de George W. Bush, (...) y que afectaría también a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld", refiriéndose al procedimiento que el titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mantiene abierto contra EE.UU por supuestas torturas en la cárcel de Guantánamo.

Según Público, "en una providencia fechada el 11 de agosto y entregada a la vuelta de vacaciones, Garzón no sólo mantiene vivo el caso, sino que deja entrever sus intenciones de abrirlo formalmente" ya que "acepta tres nuevas acusaciones particulares". Sin embargo, el juez estrella niega esta afirmación y puntualiza que  dicha providencia es "un mero trámite" judicial.

"Discrepancias jurídicas muy puntuales"

Respecto a la tormentosa y aireada relación que el juez estrella mantiene con la Fiscalía, con la que ha mantenido auténticos pulsos judiciales en diferentes ocasiones, entre ellos en el proceso por el que mañana se cita a declarar a Garzón en el Supremo, el diario de los amigos de Zapatero destaca que "la providencia de Garzón es una nueva muestra del pulso que mantiene con la Fiscalía". Tal y como informa Público, desde el principio el Ministerio Fiscal "se opuso a la iniciativa". Incluso el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, llegó a calificar la causa abierta a EE.UU de "fraudulenta".

Suma y sigue. Nuevo desmentido por parte de juez y fiscal. Garzón y la Fiscalía de la Audiencia afirman que "al margen de discrepancias jurídicas muy puntuales" ambos "mantienen una intensa y estrecha colaboración".

El magistrado reabrió el pasado mes de marzo la causa para investigar a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos de torturas cometidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba). Sin embargo, el pasado mes de junio el Congreso aprobó con mayoría absoluta en el marco del proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal, la limitación de la jurisdicción universal de los jueces estrellas a casos vinculados a España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario