Pero el juego del "quién es quién" no termina ahí. El diario El País no tarda en poner nombre a las insinuaciones. Sólo si el periódico de Prisa se equivoca, salta el juez. Así ocurrió este miércoles. La edición digital de El País publicó un urgente y una posterior crónica en la que se citaba como imputado a Esteban González Pons , secretario de Comunicación del PP; al senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote . Tan solo unos minutos después el juez Baltasar Garzón desmintió "rotundamente" que Esteban González Pons figurara en sus planes. Silencio sobre los otros dos. Imputados, pues.
El juez dice ahora que un nuevo informe policial recibido el martes aporta indicios sobre aforados. Es decir, sigue sin soltar la presa pese a que no es competente para instruir el caso pero maneja los plazos –sin citar un solo nombre– que ya llegan a la jornada de reflexión de las elecciones gallegas y vascas. El PP, en cuestión de horas, se ha visto obligado a ampliar la querella presentada este miércoles.
"Absoluta indefensión del PP"El Partido Popular ha decidido ampliar la querella que ha presentado en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las filtraciones que ha habido a lo largo de la jornada en torno a los parlamentarios del PP implicados en el caso Cacería tras la última providencia del juez en la que apunta a aforados nacionales. Según la SER y El País , Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador y Gerardo Galeote, eurodiputado, serían los imputados por Garzón para poder enviar el caso al Supremo.
El PP acusa al juez de "romper descaradamente, de nuevo, el secreto de sumario" al salir a "desmentir expresamente" que el diputado del PP Esteban González Pons estuviese implicado confirmando así "negativamente que son o pueden serlo los aforados" citados en distintas informaciones. En un comunicado de prensa, el PP anuncia que va a presentar esa ampliación de la querella por la "huida hacia delante" del juez "para retener la competencia sobre una causa que no es suya y seguir filtrando durante el proceso electoral hasta el 1 de marzo, para dañar al PP".
Según los 'populares', el juez Garzón ha cometido este miércoles un cúmulo de "nuevos errores e ilegalidades. En primer lugar, cree que ha confirmado en la providencia que se ha conocido esta mañana --que ven como "probable" respuesta a su querella-- que "continua practicando diligencias sobre aforados, con manifiesta falta de competencia y abuso de facultades del Juez y de la Policía Judicial". En segundo lugar, el PP sostiene que el juez "continúa actuado contra los informes del Ministerio Fiscal y la legalidad, que le obligaban y obligan a remitir la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid"
Además, el PP subraya que con todo ello Garzón está situando en "absoluta indefensión al PP, a la Comunidad de Madrid a la que también le niega la personación y, desde luego a los aforados, sin perjuicio del Derecho que asista a los ya inculpados del Derecho al Juez predeterminando por la Ley. Por ello, también anuncia que ampliará la querella interpuesta esta mañana por la violación de los Derechos Fundamentales del artículo 24 y 18 de la Constitución.
Cronología de las últimas filtraciones. Garzón desmiente
El País, en su versión digital, publicaba un URGENTE poco antes de las tres de la tarde en el que aseguraba que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado González Pons habían sido imputados por Garzón en el caso Cacería. En la información ampliada y en negrita, el diario aseguraba: "El caso salpica también al portavoz del partido, Esteban González Pons". El País afirmaba que Baltasar Garzón "ha encontrado indicios que implican a González Pons en la trama de corrupción que investiga". También el informativo de la cadena SER Hora 14 que dirige José Antonio Marcos se hizo eco de este bulo.
A media tade, la cadena SER difundía un tercer nombre. El del eurodiputado Gerardo Galeote. Como Garzón no desmintió, parece ser que la filtración en esta ocasión era acertada.
Tras el desmentido de Garzón , El País , lejos de rectificar, se limitó a eliminar el nombre de González Pons de la noticia sin más. En ningún momento publico ningún URGENTE con la rectificación de Garzón ni asumiendo su error al acusar de corrupto a un diputado del PP con nombre y apellidos. Tuvo que pasar un tiempo para que el diario de Prisa publicara en su edición digital una fé de erratas : "Garzón, a través de un comunicado leído por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, ha desmentido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, esté implicado en la trama de corrupción, tal y como ha informado en un primer momento este medio".
Este es el último episodio de la campaña de los medios de PRISA contra el PP. Día tras día, El País y la cadena SER lanzan nombres de miembros del PP implicándoles en la "trama de corrupción que salpica al PP", como lo llaman. Siempre sin pruebas y por el método que ya calificó Álvarez Cascos del "difama que algo queda". El ex ministro popular denunció la semana pasada a la SER por amenazas y coacciones. Su nombre vuelve a aparecer este miércoles en la edición digital de El País vinculado a Francisco Correa.