Colabora

Garzón denuncia la "falta de solidaridad" del juez belga que rechazó la extradición de un etarra

El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha definido como "una frivolidad" la decisión de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Mons de rechazar la extradición del etarra condenado en España Juan Gómez López. El togado español ha dicho que el belga "no tiene ni idea de lo que dice" al sostener que España podría violar los derechos fundamentales del terrorista.

L D (EFE) Durante su participación en una conferencia sobre "Terrorismo y Legalidad" celebrada en Guadalajara, Baltasar Garzón ha dicho que la negativa del juez de instrucción belga a extraditar al terrorista Juan Gómez López es "muy grave" y supone "una falta de solidaridad absoluta".
 
Según dijo la semana pasada el portavoz de la Fiscalía federal belga, Lieve Pellens, "el juez ha decidido no extraditar a Gómez porque cree que existen razones para suponer que últimamente no se trata a los terroristas en España conforme a sus derechos fundamentales".
 
Pellens explicó que la decisión se basa en el artículo 4 de la euro-orden, que estipula que "se puede negar la extradición de una persona si existen razones para suponer que su aplicación dañaría sus derechos fundamentales, enumerados en el artículo 6 de la misma ley", algo que, según el magistrado, "ya ha ocurrido más veces en España a lo largo de la historia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario