El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por entender que sus derechos fundamentales se han visto vulnerados durante el proceso que se tramita contra él en el Tribunal Supremo (TS). El motivo: la investigación llevada a cabo por Garzón en materia de Memoria Histórica.
INTERIGHTS, la organización que representa a Garzón, sostiene que la demanda no se refiere a ningún juez en particular. En ella, el magistrado suspendido denuncia que en la tramitación de la causa en el Supremo, en la que está imputado por prevaricación, se han vulnerado determinados preceptos de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Garzón alega que el procedimiento que se sigue contra él por investigar los crímenes del franquismo viola varias de las obligaciones españolas según el Convenio Europeo de Derechos Humanos, como la obligación de proteger la independencia judicial y a los individuos de procedimientos penales sin fundamentos.
Según el juez, "la normativa internacional en materia de independencia judicial impide el enjuiciamiento de los jueces por sus decisiones judiciales a fin de preservar su independencia". A su vez, Garzón se considera una "víctima de un procedimiento penal injustificable, que ha dejado una profunda huella en su vida".
Garzón, suspendido por prevaricación
Tras 21 años al frente del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el 14 de mayo del año pasado fue suspendido Baltasar Garzón. El Tribunal Supremo admitió a trámite la querella interpuesta contra el juez por prevaricación al declararse competente para investigar la Guerra Civil y el franquismo. El Pleno del CGPJ decidió por unanimidad suspender a Garzón.